_
_
_
_
_

Las nuevas lecciones de los maestros

La próxima temporada llega bajo el signo de las obras más recientes de nombres de referencia

La temporada que viene empieza fuerte. En todos los campos de la creación habrá nombres de referencia, sin olvidar distintas propuestas que surgen con la frescura de la novedad.

- LIBROS

A la espera para los próximos meses de las nuevas novelas de Javier Marías y Mario Vargas Llosa (que aparecerán en Alfaguara), son las memorias del escritor colombiano Gabriel García Márquez el mayor acontecimiento literario de las próximas fechas. El primer tomo, titulado Vivir para contarlo (Grijalbo Mondadori), se centra en la vida de sus abuelos maternos y los amores de su padre y su madre. Todo hasta el año 1955. Otro escritor latinoamericano tendrá libro más adelante, en noviembre: Carlos Fuentes con Vlad (Alfaguara).

El primer volumen de las memorias de García Márquez cuenta de los amores de sus padres
La nueva comedia de Woody Allen trata de un director que sufre un ataque de ceguera
El Reina Sofía dedica una exposición a Jean Nouvel, el arquitecto que hará su ampliación
Más información
Michel Houellebecq defiende ante los tribunales el derecho a la libre opinión
El Guggenheim muestra el esplendor barroco de los 'rubens' del Ermitage

La historia reciente se recoge en dos novedades. De un lado, la nueva entrega novelística de Juan Luis Cebrián, Francomoribundia (Alfaguara). Y, por otro lado, El año del watusi (Grijalbo Mondadori), primer tomo de la trilogía Los juegos feroces, de Francisco Casavella, que ofrece una visión crítica de la España de la transición. Habrá nuevos títulos de Isabel Allende -La Ciudad de las Bestias (Areté)- y de Elvira Lindo, que publica nueva novela: Algo más inesperado que la muerte (Alfaguara). Aparecerá un libro póstumo de Carmen Martín Gaite, Cuadernos de todo (Debate), y de Ana María Matute se publicará Cuentos de infancia (Martínez Roca).

Las novedades extranjeras aparecen marcadas por importantes nombres propios. Como el de Philip Roth, de quien aparece El animal moribundo (Alfaguara). Imre Kertész vuelve a mostrar su lúcida visión de la barbarie de los campos de concentración en Yo, otro (Destino). Del enfant terrible de la actual literatura francesa, Michel Houellebecq, aparece su última novela, Plataforma (Anagrama), que viene acompañada por la polémica que suscitó en su día en el país vecino. Destacan también los libros de Ian McEwan, Susan Sontag y del Nobel John Steinbeck, de quienes se editan, respectivamente, Expiación (Anagrama), En América (Alfaguara) y El invierno de mi corazón (El Aleph), este último inédito en castellano. Otro libro que despierta mucho interés es André Malraux. Una vida (Tusquets), la biografía de Oliver Todd.

Por último, dentro de la poesía, la antología Las ínsulas extrañas (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores) promete polémica. Se propone reunir a los autores más relevantes de la poesía española y latinoamericana editados entre 1950 y 2000. Una obra preparada por el fallecido José Ángel Valente, Andrés Sánchez Robayna, Blanca Varela y Eduardo Millán.

- ARTE

Las primeras exposiciones de la nueva temporada 2002-2003 revelan la voluntad de convivencia entre las nuevas miradas a autores destacados del siglo pasado y la actual exploración artística desde los nuevos medios de comunicación. Fernand Léger (1881-1955) es la propuesta que presenta la Fundació Miró del 22 de noviembre de 2002 al 27 de enero de 2003. En Caixaforum, del 24 de octubre de 2002 al 12 de enero de 2003, se podrá visitar una antología de Lucian Freud, un referente vivo del clasicismo contemporáneo. La fuerza del siglo XX también se mostrará en Barcelona desde el 21 de octubre en el Centro Cultural de Caixa Catalunya con las esculturas de Anthony Caro (Londres, 1924). Además de este enfoque individualizado, el Museo Picasso de Barcelona presentará desde el 8 de octubre de 2002 hasta el 5 de enero de 2003 La colección Planque, que reúne piezas de Tàpies, Léger, Millares, Renoir, Delaunay o Dubufett, entre otros.

En Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza inaugura Robert y Sonia Delaunay (1905-1941), que podrá visitarse del 8 al octubre de 2002 hasta el 12 de enero de 2003. La Fundación Juan March, por su parte, ofrece el 20 de septiembre Turner y el mar. Acuarelas de la Tate, que exhibe 70 piezas.

La relación entre el arte y la arquitectura ha sido especialmente simbiótica durante el siglo XX. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta del 16 de septiembre al 9 de diciembre de 2002 una exposición dedicada al arquitecto francés Jean Nouvel (París 1945), responsable de la ampliación en curso de este museo. Otra de las propuestas del Reina Sofía es la exposición dedicada a Jacinto Salvadó (Montroig, 1892-Le Castellet, 1893), que desde el 19 de septiembre al 20 de noviembre de 2002 nos permitirá recuperar la obra de este pintor catalán, que desarrolló gran parte de su trabajo conducido por el expresionismo figurativo.

Como repaso de las dos décadas de trabajo individual de Manolo Valdés (Valencia, 1942) -fundador del Equipo Crónica en 1964 junto a Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo-, el Museo Guggenheim de Bilbao le dedicará una exposición antológica del 22 de octubre de 2002 a enero de 2003. El mismo centro ofrece Rubens y su época. Tesoros del Museo del Ermitage (del 2 de octubre 2002 a febrero de 2003), que presenta dibujos del artista y de otros de sus coetáneos como Van Dyck, Jacob Jordaens o Frans Snyders, entre otros.

El IVAM mirará de dos formas al siglo XX. Estará la muestra Picasso-Alberti. La última tertulia (del 7 de noviembre de 2002 al 5 de enero de 2003), donde se exhibirán cuadros de Picasso, fotografías de Otero y poemas pintados de Alberti. La otra incursión en el siglo será a través del fauvismo de André Derain (Chatou, 1880- Garches, 1954), en una exposición que tendrá lugar del 12 de diciembre de 2002 al 2 de marzo de 2003.

La conexión artística contemporánea con los medios de comunicación la aportará esta nueva temporada el Espai d'Art Contemporani de Castelló con la exposición En el lado de la TV: Infiltración en los medios, una colectiva internacional en la que participan, entre otros, Dara Birnbaum, Cristian Jankowski, La 12 visual y Rogelio López Cuenca. Podrá visitarse del 4 de octubre al 1 de diciembre.

En cuanto a propuestas que recogen obras que vienen de mucho más atrás, la Fundación Pedro Barrié de la Maza inaugura el 3 de octubre en A Coruña (estará abierta hasta el 1 de diciembre) El Greco: Apostolados, donde se reúne la práctica totalidad de los apóstoles del pintor de Creta (1541-1614).

- CINE

El 50º Festival de Cine de San Sebastián, que comienza el 19 de septiembre, servirá de escaparate a algunas de las películas que se estrenan en los próximos meses. Entre ellas, Lugares comunes, un filme de Adolfo Aristarain sobre la valentía de vivir, y Los lunes al sol, donde el director Fernando León de Aranoa aborda el mundo del desempleo.

En el panorama español destacan también 800 balas, de Álex de la Iglesia, un homenaje a los spaguetti-western, y El viaje de Carol, de Imanol Uribe -que narra la llegada de una niña estadounidense a la España de 1938-. Chus Gutiérrez llevará a la pantalla Poniente, una historia de amor en los viveros almerienses, y el francés Manuel Poirier estrenará La curva de la felicidad, filme en el que Sergi López encarna a un buen hombre que sufre la crisis de los 40. En octubre se estrena El caballero Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón, con Diego Botto como Dulcinea y Juan Luis Galiardo como caballero andante.

Paul Newman es el jefe mafioso de Tom Hanks en Camino a la perdición, de Sam Mendes (el director de American Beauty) y se dirige a sí mismo en Deuda de sangre, donde interpreta a un luchador por la justicia. Tom Cruise hace labores de detective en Minority Report, de Steven Spielberg, que ha recibido buenas críticas en Estados Unidos. Y otros dos investigadores (Gwyneth Paltrow y Aaron Eckhart) protagonizan Posesión, de Neil LaBute, en cartel en octubre o noviembre.

Quiero ser como Beckham, de Gurinder Chadham, la historia de dos quinceañeras obsesionadas por el fútbol que rompió récords de taquilla en el Reino Unido, llega también a España. El prolífico Woody Allen vuelve con Un final made in Hollywood, una obra matemática y fría acerca de un director olvidado que tiene un ataque de ceguera. De realizadores fracasados habla también Andrew Niccol, guionista de El show de Truman, en Simone, donde un cineasta, interpretado por Al Pacino, se propone crear su propia actriz con ordenadores y píxeles. Al Pacino compartirá con Robin Williams y Hilary Swank el protagonismo de Insomnia, un thriller de Christopher Nolan (Memento).

El realizador de El sexto sentido, M. Night Shyamalan, apuesta ahora por las invasiones alienígenas en Señales, con Mel Gibson, un sacerdote protestante, a la cabeza. Se estrenan también dos películas que se esperaban desde hace meses: Pasos de baile, la ópera prima del actor John Malkovich, protagonizada por Javier Bardem; y una nueva versión de Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, con 53 minutos más de metraje.

Harrison Ford y Liam Neeson mantienen un duelo actoral en K-19: The Widowmaker, un drama de Kathryn Bigelow sobre un submarino nuclear ruso. En noviembre habrá aventuras de la mano de James Bond: Muere otro día, dirigida por Lee Tamahori, cuenta con Pierce Brosnan y la oscarizada Halle Berry.

Otro de los grandes, Jack Nicholson, da todo un recital en About Schmidt, de Alexander Payne,que se estrena en noviembre. Su interpretación fue aclamada en Cannes. También recibieron aplausos las ocho actrices-Catherine Deneuve, Emmanuelle Béart y Isabelle Huppert entre otras- de Mujeres, de François Ozon, que recibieron el Oso de Plata del Festival de Berlín por su 'contribución artística'. En noviembre, los más pequeños podrán acudir a ver Harry Potter y la Cámara Secreta -con Kenneth Branagh como profesor-, la segunda película de la serie de J. K. Rowling. Y ya en diciembre se podrá ver La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fresser.

En vísperas de las vacaciones de Navidad tendrá lugar el ansiado estreno mundial de Las dos torres, la segunda parte de El Señor de los Anillos, y por esos días llegará al fin Gangs of New York, de Martin Scorsese, con Daniel Lewis, Cameron Díaz y Leonardo DiCaprio.

- TEATRO

Entre septiembre y noviembre, meses de arranque de la nueva temporada teatral, en España se estrenan más de 170 espectáculos. Entre lo que despierta más curiosidad, figura ver qué hará Helena Pimenta con Luces de Bohemia, una de las obras más bellas y difíciles de Valle-Inclán. Se estrena el 2 de octubre en Salamanca 2002 y meses después en Madrid.

También despierta grandes expectativas el regreso de Josep Maria Flotats (3 de octubre, Teatro Bellas Artes), con París, 1940 donde teatraliza varias lecciones magistrales de Louis Jouvet, el gran director que rehusó la dirección de la Comédie-Française, y expone su modo de ver la vida y la escena.

En Barcelona, el Nacional de Catalunya se prepara para el desembarco de Sama Samaruck Suck Suck, de Carles Santos (26 de septiembre). El creador valenciano vuelve a hacer de su música teatro, en una coproducción de La Villette, de París, protagonizada por trapecistas, funámbulos, hombres araña y artistas circenses.

Si hablamos de autores, cabe destacar el estreno de Copenhague (4 de octubre, Palacio de Festivales de Santander), obra en la que Michael Frayn recrea la reunión que en 1941 mantuvieron Niels Bohr (Fernando Delgado), padre de la mecánica cuántica, y Werner Heisenberg (Juan Gea), premio Nobel que trabajó para conseguir la fisión nuclear en la Alemania de Hitler. Capítulo aparte merecen los grandes musicales (El fantasma de la ópera, Gaudí, el Poe de Dagoll Dagom...) y las visitas de compañías extranjeras, que se producen, especialmente, a partir finales de octubre: el Piccolo, en Salamanca 2002; las de Peter Stein y Piotr Fromenco, entre otras muchas, en el Festival de Otoño de Madrid.

- DANZA

Pocos grandes nombres en danza. En el Teatro del Liceo estará el Ballet de la Fundación Gulbenkian de Lisboa del 26 al 30 de septiembre con un programa mixto en el que destaca una creación del catalán Cesc Gelabert sobre música de Mompou. Después el Alvin Ailey American Dance Theater estará del 24 al 30 de octubre en el mismo teatro con varias coreografías históricas. Esta misma compañía estará antes, del 10 al 13 de octubre, en el Teatro Real de Madrid. La ópera madrileña acogerá también los días 5, 7 y 9 de noviembre al Ballet de Frankfurt con coreografías de su director William Forsythe. El toque de humor, dentro del Festival de Otoño de Madrid, lo pondrá del 12 al 17 de noviembre en el teatro Albéniz Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, compañía compuesta solamente por hombres que asumen los papeles de ambos sexos.

- MÚSICA CLÁSICA

Sin esperar a que el otoño empiece, el teatro del Liceo de Barcelona abre el próximo 9 de septiembre el curso con La reina de las hadas, de Purcell, ópera barroca infrecuente en las programaciones líricas españolas cuya interpretación correrá a cargo de la británica English National Opera. El Teatro Real de Madrid, por su parte y dentro del repertorio barroco, estrena el 1 de noviembre una nueva producción de Julio César, de Händel, firmada por Luca Ronconi, con dirección musical de Rinaldo Alessandrini y con la mezzosoprano Jennifer Larmore y la soprano María Bayo.

Los títulos de gran repertorio no faltarán: el Real abre temporada el 1 de octubre estrenando nueva producción de Mario del Monaco de la Simon Boccanegra, de Verdi, compositor con el que la Maestranza de Sevilla también inaugurará su temporada lírica con Otello, que dirigirá musicalmente Jesús López Cobos. Turandot, de Puccini, con la espectacular producción firmada por Nuria Espert que inauguró el reconstruido Liceo de Barcelona, abrirá el 21 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao la temporada de la ABAO. El toque de polémica está servido con el estreno el 30 de noviembre en el Liceo de la producción firmada por Calixto Bieito de la ópera de Mozart Don Giovanni, una propuesta radical llena de sexo, droga y violencia.

Nikolaus Harnoncourt, Zubin Metha, Riccardo Chailly y Myung-Whun Chung son los cuatro directores de orquesta más destacados del otoño en el apartado sinfónico. El primero, al frente de la espléndida Orquesta del Royal Concertgebouw de Amsterdam, estará en el Auditorio Nacional de Madrid el 7 de diciembre. Mehta llegará al Palau de la Música de Valencia el 18 de diciembre. Chailly ofrece en octubre en Madrid y Barcelona un doble programa de compositores rusos e italianos y Myung-Whun Chung dirigirá en el Auditorio Nacional de Madrid el 25 de octubre al gran violonchelista Mstislav Rostropóvich, quien cambiará el violonchelo por la batuta el 30 del mismo mes para dirigir, también en Madrid, a la Orquesta de Cámara de Lituania con el violinista Maxim Venguerov como solista.

La música contemporánea tiene una cita entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre en Alicante en el festival que desde hace 18 ediciones organiza el centro para la Difusión de la Música Contemporánea y, en el mundo del lied, es cita ineludible el recital que ofrecerá el barítono Thomas Quasthoff el 18 de diciembre en el Auditorio de Madrid y los de la soprano Barbara Hendricks, el 14 de octubre, y del magnífico barítono Mathias Goerne, el 12 de noviembre, en el Teatro de la Zarzuela.

- ROCK, JAZZ, OTROS SONIDOS

En septiembre visitarán nuestro país Los Tigres del Norte, reyes del narcocorrido. Viniendo de más al norte, habrá que esperar al próximo 16 de octubre para disfrutar de la visita de Bruce Springsteen, el mítico Boss, aunque sólo los barceloneses tendrán facilidades para acceder en vivo a su rock en el Palau de Sant Jordi de la Ciudad Condal. The Cranberries actuarán el 25 en el Coliseo de A Coruña. El mismo mes, el ídolo mexicano Luis Miguel cantará el día 8 en Benidorm, el 9 en el Palau Sant Jordi barcelonés y los días 11 y 12 en la plaza de toros de Vista Alegre de Madrid. Para noviembre, los británicos Coldplay presentarán, el 15 en Madrid y el 16 en Barcelona, los temas de su segundo disco A Rush Of Blood To The Head.

En cuanto a discos nuevos, los Rolling Stones editan Forty Licks, CD recopilatorio de los primeros éxitos del grupo que, debido a un litigio con su antiguo manager Allen Klein, no habían aparecido en formato digital. Otro veterano de lujo con disco en puertas es Peter Gabriel, que pone en circulación Up.

En cuanto a novedades españolas, Versos en la boca se llama el inminente nuevo disco de Joan Manuel Serrat. También José Mercé publica nuevo disco, Lío, y Los Secretos y Los Planetas serán dos de las bandas que tengan nueva producción discográfica en otoño. El esperadísimo nuevo elepé de Joaquín Sabina, que aparecerá a finales de octubre, aún no tiene título. El 17 de septiembre aparecerá también Don't turn off the light, el nuevo disco de Enrique Iglesias.

En el mundo del jazz, la cantante y pianista canadiense Diana Krall estará en Madrid el 27 y 28 de septiembre y el 30 en Barcelona. El 30 de octubre, en Salamanca, Madredeus pondrá a prueba la versatilidad de su repertorio sometiéndolo a arreglos clásicos.

Algunos discos se esperan con verdadero interés: a mediados de octubre aparecerá Mundo, de Rubén Blades. Jaques Morelenbaum, inseparable arreglista de Caetano Veloso, ha grabado Casa, junto a Ryuichi Sakamoto, con las canciones más impresionistas de Antonio Carlos Jobim, que el chelista carioca y el pianista japonés tienen intención de presentar en Madrid (2 de octubre) y Barcelona (día 7). Otro de los grandes de Brasil, Gilberto Gil, traerá su tributo a Bob Marley a Madrid (3 de noviembre) y Barcelona (día 4).

También aparecerá el cuarto disco de Hevia, aún sin título. No hay que olvidar entre las novedades los nuevos trabajos de The Chieftains, Down old plank road, y de James Taylor, October road.

Esta información ha sido elaborada con la colaboración de Rafael Fernández Bermejo, Jaume Vidal, Elisa Silió, Javier Vallejo, Roger Salas, Lourdes Morgades, Fernando Martín, Carlos Galilea y Fernando Neira

El escritor Gabriel García Márquez.
El escritor Gabriel García Márquez.SANTI BURGOS

A vueltas con el terror

Las novedades literarias del nuevo curso vienen marcadas por el primer aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono. La mayoría de los títulos se centran en el estudio de las consecuencias, desde las perspectivas antes citadas, de un hecho que ha significado la vuelta a un estado de permanente guerra fría entre Oriente y Occidente. Títulos como Guerras del siglo XXI (Mondadori), de Ignacio Ramonet; El mundo sin las torres (Espasa), del psiquiatra Luis Rojas Marcos; Reflexiones sobre la guerra (Ediciones B), del filósofo y novelista francés Bernard-Henri Lévi, y Dostoievski en Manhattan (Taurus), de André Glucksmann, profundizan en el concepto del Mal, en la intrahistoria de los atentados y en la concepción filosófica, consciente o inconsciente, que los inspira. Los mismos intelectuales estadounidenses son también objeto de interés en El club de los metafísicos (Destino), del estadounidense Louis Menant, ensayista y colaborador de la revista literaria The New Yorker. El libro conjuga una historia de las ideas en Estados Unidos con un recorrido por el pensamiento de los grandes autores de ese país. Una obra que ha sido galardonada este año con el Premio Pulitzer de Historia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_