El delegado del Gobierno recurre la autorización de la marcha aberzale
La Consejería de Interior permite otra manifestación en San Sebastián
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, ordenó ayer a los servicios jurídicos del Estado que interpongan un recurso contra la decisión del Ejecutivo vasco de no prohibir la manifestación convocada por dos particulares para el próximo día 7 en Bilbao en protesta por la suspensión de actividades de Batasuna. El anuncio de la manifestación fue hecho durante un acto político de la organización en vías de ilegalización.
La Delegación del Gobierno en el País Vasco sostiene que a pesar de que la manifestación fue convocada por particulares que no representan a Batasuna, 'parece evidente que subyace una intención inequívoca de contravenir y hacer frente a las disposiciones dictadas por el auto del juez Baltasar Garzón'.
El pasado sábado, al término de una conferencia de prensa que ofreció en San Sebastián el portavoz de la suspendida Batasuna, Arnaldo Otegi, una persona presente en el acto, Jon Urrujulegi, anunció la celebración de una manifestación para el día 7. En ese mismo momento explicó cuáles serían los eslóganes que iban a corear por las calles de la capital vizcaína.
Por esas coincidencias, y ante la previsión de que se puedan producir alteraciones del orden público, la Delegación del Gobierno del País Vasco pide a la consejería de Interior que 'limite el derecho de manifestación en este caso', prohibiendo de manera taxativa la marcha de protesta contra el proceso de ilegalización de Batasuna.
Sin embargo, el departamento que dirige Javier Balza subraya que la convocatoria en ningún caso vulnera la ley, y por tanto no se puede desautorizar. El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, dió por supuesto ayer, tras la reunión del Consejo de ministros que 'el Gobierno vasco habrá estudiado, ya que es su competencia, si esta marcha es o no legal, y tengo que entender que si el Gobierno Vasco dice que es legal, será por que así lo han entendido'.
También dijo que si durante el transcurso de la misma se producen gritos o manifestaciones que vayan en contra de la ley 'existen los procedimientos clásicos de la denuncia, la Fiscalía y el Juzgado'.
Mientras tanto en San Sebastián otro grupo de particulares ha convocado para este domingo otra manifestación con los mismos lemas: Faxismoaria stop. Euskal Herria aurrera, (Fascimo stop. Euskal Herria adelante).
Entre los convocantes están los escritores Joxe Mari Pérez, Joxe Agustin Arrieta y Joxe Luis Alvárez Enparantza Txillardegi, uno de los fundadores de ETA en los años 50; los sindicalistas de LAB Mari Xabel Gastañaga, Joxean Urkiola y Marian Esnaola; los ex-concejales de HB de San Sebastián, Nekane Basauri y Felix Soto; el ex-futbolista también próximo al partido radical Iker Sarriegui y varios miembros del movimiento vecinal, feminista y juvenil cercanos ideológicamente a esta formación. La manifestación, que no ha sido prohibida por Interior, coincidirá con la regata de traineras de La Concha, un acto deportivo que atrae a mucho público.
El concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, que presentó la convocatoria popular de manifestación llamó a la movilización a la izquierda abertzale y a todos los ciudadanos de Euskal Herria durante la presentación de la manifestación. También dijo que 'la Ertzaintza es un aparato más que impide a Euskal Herria realizarse y construirse'.
Otra concentración, convocada ayer en Pamplona ante la sedes del partido socialista y de Unión del Pueblo Navarro, no llegó a celebrarse ante la fuerte presencia policial y el escaso número de manifestantes.
Por otra parte, la Ertzaintza cree que el atraco cometido el jueves en una empresa de máquinas recreativas de Lasarte (Guipúzcoa), fue obra de delincuentes comunes. Tres individuos encapuchados y armados, que dijeron ser miembros de ETA, entraron en la empresa, retuvieron a los empleados y huyeron en una furgoneta con casi 18.000 euros.
Apedreado un autobús con pasajeros
El conductor de un autobús urbano de la Compañía del Tranvía de San Sebastián que cubría la línea de Eguia resultó ayer herido leve cuando un grupo de violentos rompió con una herramienta pesada varios cristales del vehículo. Aunque en ese momento había varios pasajeros, sólo resultó herido el conductor, que sufrió un ataque de ansiedad y un golpe en un dedo. El ataque ocurrió sobre las 14.05 en la calle Virgen del Carmen. No fue el único ataque en San Sebastián, ya que varios desconocidos arrojaron una cadena a la catenaria de Renfe, tiraron aceite en el suelo de otra calle y quemaron varios contenedores. Mientras, el número de ataques a sedes del PNV en los últimos diez días se eleva a nueve. El último fue contra la sede de Durango.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas periodistas
- Batasuna
- Atracos
- Declaraciones prensa
- Ilegalización partidos
- San Sebastián
- Kale borroka
- Mariano Rajoy
- VII Legislatura País Vasco
- Amenazas
- Periodistas
- EAJ-PNV
- Delegados Gobierno
- Gipuzkoa
- Violencia callejera
- Amenazas terroristas
- Orden público
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Protestas sociales
- Desórdenes públicos
- Seguridad ciudadana
- Subdelegaciones del Gobierno
- Periodismo