Sindicatos y oposición exigen medidas duras contra la siniestralidad
El PSOE propone que las empresas asuman los accidentes de sus subcontratistas
Mano dura contra los accidentes laborales, que hasta junio han supuesto un aumento del 10% en las muertes de trabajadores. Ésta es la idea que defienden los sindicatos y los partidos de oposición, PSOE e IU que, además, culpan al Gobierno de que España encabece la estadística de siniestros en Europa. El PSOE propondrá en el Congreso que las compañías se responsabilicen de los accidentes que sufran los empleados de las empresas con las que subcontraten.
Frente al análisis estadístico realizado ayer desde las filas del PP y del Gobierno, destacando que en España se contabilizan como accidentes laborales sucesos que no lo son en otros países, la oposición y los sindicatos reclamaron medidas duras y urgentes para hacer frente a un problema que hasta junio ha acabado con la vida de 547 trabajadores.
El PSOE propondrá en el Congreso que se obligue a las empresas que subcontratan servicios a responsabilizarse de los accidentes que sufran los empleados de las compañías subcontratadas. Según explicó ayer el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, así se limitarían las prácticas de subcontratación que, en su opinión, provocan ese 'terrible goteo de muertes humanas'.
El PSOE, al igual que Izquierda Unida (IU), acusa al Gobierno de no hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995. En este sentido, IU denunció ayer en un comunicado la 'desidia' mostrada por el Ejecutivo para frenar el 'imparable' aumento de los accidentes, haciendo 'oídos sordos' a los 'reiterados llamamientos' que desde su formación y desde los sindicatos se han realizado para acabar con sus 'incumplimientos'.
IU destaca que, en contra de las proclamas realizadas por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el debate sobre el estado de la nación, el Ejecutivo aún no ha puesto en marcha la mayor parte de las 70 medidas contenidas en el llamado Informe Durán, encargado por el propio Aznar para tratar de reducir los índices de accidentes en el trabajo.
Más penas
Con contundencia, CC OO de Cataluña, comunidad en la que se han registrado varias muertes de trabajadores en los últimos días, solicitó ayer que se impongan penas de privación de libertad, y no simples multas, a quienes incumplan las leyes contra la siniestralidad. El secretario de empleo del sindicato, Juan Carlos Gallego, señaló en este sentido que 'parte de los empresarios hacen la vista gorda' a la aplicación de las normas en vigor 'y las administraciones, sobre todo la laboral, no está actuando de forma decidida para que se cumpla la ley'.
Con la idea de mejorar la situación, informa Manu Menéndez, el Gobierno de Baleares aprobó ayer la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Salud Laboral, cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de la ocupación y conseguir una reducción sostenida de la siniestralidad en los puestos de trabajo. La iniciativa supondrá una inversión de más de 33 millones de euros entre 2002 y 2005 en materia de prevención y acciones contra los accidentes laborales, y prevé un tratamiento específico para los sectores de la construcción y la hostelería.
El Ejecutivo autonómico anunció que hará llegar recomendaciones a las instituciones y entidades públicas bajo su competencia para que no contraten obras menores a aquellas empresas con un índice de siniestralidad que supere en un 50% la media de su sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.