Los accidentes mortales en Madrid crecieron un 21% en 2001
Trabajo vaticina este año un descenso de la siniestralidad laboral
La región ha cerrado 2001 con un incremento notable en la tasa de siniestralidad laboral. Un informe del sindicato CC OO, elaborado a partir de datos oficiales, revela que Madrid experimentó un incremento del 21% de muertes en accidentes laborales. El pasado jueves dos obreros perecieron mientras trabajaban en obras del distrito de Centro y del municipio de Pinto.
Las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo revelan que, por primera vez en seis años, las muertes en accidentes laborales se redujeron en España en un 9,6%. Pero Madrid no corrió con la misma suerte. Pese a la mejoría en los índices de siniestrabilidad del país, en Madrid, sin embargo, las cosas fueron diferentes y la siniestralidad laboral experimentó un incremento del 10,6% en el número de fallecimientos en centros de trabajo y del 47,92% en muertes por accidentes in itinere (cuando el trabajador se desplaza de su casa al lugar de trabajo y viceversa).
El total de accidentes con resultado de muerte en 2000 fue de 161, mientras que el pasado año fue de 196, lo que deja como saldo un 21,74% de aumento.
Por sectores, la construcción siguió mostrando una clara tendencia al alza: si en 2000 fallecieron 30 trabajadores, en 2001 diez personas más se sumaron a la negra lista de muertos en accidentes laborales, lo que implica un crecimiento del 33,33%. En este segmento, según demuestran estudios que han llevado a cabo los sindicatos madrileños, los obreros muertos se caracterizaban por ser eventuales, jóvenes y sin apenas formación.
Balance 'desastrozo'
El balance de la siniestralidad laboral en la región, según Gregorio Benito, el responsable de Salud Laboral en el sindicato Comisiones Obreras, 'es desastrozo'. 'Madrid siempre se halla por encima del resto del país. Notamos que han crecido de forma alarmante los accidentes graves y mortales. Estamos llegando a padecer una situación dramática', añade Benito.
A su juicio, la Administración 'sigue paralizada', a lo que, dice, se suma el hecho de que el periodo durante el cual el consejero de Economía, Luis Blázquez, estuvo al frente del área de Trabajo 'fue un desastre'. CC OO reclama al actual consejero de Trabajo, Luis Peral, la puesta en marcha de medidas que frenen las altas tasas de siniestralidad y el 'desbloqueo' de las negociaciones entre la patronal, los sindicatos y la Consejería de Trabajo para configurar el Plan Director de Riesgos Laborales de la Comunidad.
El consejero Luis Peral responde que durante este ejercicio el asunto de la siniestralidad laboral 'es su prioridad número uno' y que, aunque el dato de 2001 'es malo', espera que durante este ejercicio mejore. 'Ya está en marcha la incorporación de nuevos técnicos de inspección y estoy a la espera de consensuar el Plan Director'. 'Ahora hay más presupuesto y estamos haciendo un gran esfuerzo', afirma Peral.
El pasado jueves, dos obreros, de 39 y 45 años, fallecieron en sendos accidentes laborales ocurridos en el distrito de Centro y en el municipio de Pinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.