Las muertes en el trabajo bajan un 9,5% pero crece el número de accidentes
CC OO insta a la Comisión Europea a dar un "serio correctivo" a España por su falta de seguridad en los empleos
Los accidentes laborales con baja laboral ascendieron a 896.335 en los 11 primeros meses del pasado año, un 3% más que de enero a noviembre de 2000, si bien los siniestros mortales se redujeron en este periodo un 9,49%, hasta alcanzar 935, según los datos presentados hoy en rueda de prensa por el secretario confederal de Salud Laboral de CC OO, Joaquín Nieto.
Del total de accidentes con baja, 880.328 fueron de carácter leve, un 2,76% más que en los once primeros meses de 2000, y 10.486 fueron graves, lo que supone un descenso del 0,5% en relación a igual periodo de 2000.
A esto hay que añadir los 67.710 siniestros in itinere -accidentes producidos en el trayecto de casa al trabajo y viceversa- que se registraron de enero a noviembre del pasado año, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 397 fueron mortales, un 3,17%.
De esta forma, sumando los accidentes en puesto de trabajo y los in itinere, el número total de siniestros registrados hasta noviembre de 2001 se elevó a 964.045, de los cuales 1.332 fueron mortales.
Madrid, a la cabeza de los accidentes
Por comunidades, se aprecian diferencias en la evolución de los accidentes durante los once primeros meses del pasado año. Así, Madrid, con un aumento del 10,2% en el número de
siniestros, triplicó la media nacional (3%), mientras que Murcia se situó en el extremo opuesto, con un descenso del 9,3%.
Por detrás de Madrid, se situaron las comunidades de Galicia, con un crecimiento del 5,4%, Castilla y León y ciudad autónoma de Melilla (ambas con un 4,1%), Cataluña (4%), País Vasco (3,5%), y Canarias (3%).
En Baleares (2,8 por ciento), Asturias (2,6%), Castilla-La Mancha (2,5%), Cantabria (2,5%),
Extremadura (1,9%), Andalucía (1,8%) y Navarra (0,1%), los accidentes laborales crecieron por debajo de la media nacional.
Las comunidades que evolucionaron de una forma más positiva, logrando reducir su número de siniestros, están encabezadas por Murcia, ciudad autónoma de Ceuta (-4%), Aragón (-3,3%), País Valenciano (-2,5%), y La Rioja (-0,5%).
Según ha explicado Nieto, estas diferencias regionales obedecen principalmente a la distinta aplicación que están teniendo los planes de actuación preferente sobre las empresas con mayor siniestralidad, ya que algunas comunidades los están llevando a cabo sobre la totalidad de las empresas seleccionadas, mientras que otras, como Madrid y Cataluña, han decidido aplicarlos sólo en una parte.
En su opinión, la región de Madrid "es la que está impidiendo" que se mejoren los registros de siniestralidad, por lo que ha pedido al Gobierno regional que acometa "verdaderos planes de choque" para corregir esta tendencia, y poder permitirse, como otras comunidades, fijar el objetivo cero, consistente en determinar una serie de pautas a seguir en las empresas para conseguir que no haya accidentes.
El responsable de Salud Laboral de CC OO ha pedido al Gobierno que "no se arrugue ante los empresarios" y adopte medidas para reducir la siniestralidad, así como que "no sea roñoso" a la hora de destinar recursos para luchar contra los accidentes.
Nieto ha dejado claro que España es el país de la Unión Europea con peores registros de siniestralidad "se mida por donde se mida", por lo que ha invitado a la Comisión Europea a dar un "serio correctivo" a España por sus cifras de accidentes.
"El Gobierno europeo es nuestro gobierno y le vamos a pedir que vigile si el Gobierno nacional cumple. Los empresarios europeos cumplen más que los españoles en materia de siniestralidad porque se les cae el pelo", ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.