Regresa la programación musical privada
Miguel Bosé, Hevia y Nashville Pussy presentan sus últimos discos - La Orquesta Filarmónica Checa ofrece dos recitales en el Kursaal - El Ballet Clásico Bolsoykiev interpreta un programa doble en Rentería
Llega la hora de dejar atrás el verano y los programadores privados empiezan a recuperar el terreno cedido a las instituciones públicas durante ese periodo. La mayoría de las fiestas patronales han llegado a su fin y, a partir de ahora, el disfrute de gran parte de la oferta cultural exigirá un desembolso económico. Sin ir más lejos, los seguidores de Miguel Bosé tendrán que pagar 25 euros si quieren escucharle esta noche en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.
El cantante presentará en la capital navarra su último disco, Sereno, que le ha valido tres candidaturas en la tercera edición de los premios Grammy Latino: Mejor álbum, Mejor Álbum Vocal de Pop Masculino, y Mejor Canción, por Morena mía. A los 46 años de edad, Bosé ejecuta una suerte de pop mucho más sofisticado y adulto que el plasmado en canciones como Don Diablo y Superman, con las que se dio a conocer entre la audiencia adolescente hace cinco décadas. El renovado repertorio lo interpreta sobre un escenario versátil y respaldado por una banda que incluye ocho músicos dirigidos por Ludovico Vagnone.
Un concierto presentará el Azkena Rock Festival, que se celebra la próxima semana en Vitoria
Otro superventas que se encuentra actualmente de gira es Hevia. El músico asturiano, célebre por haber inventado la gaita midi, o gaita electrónica multitímbrica, hará sonar mañana sus instrumentos en la Herriko Plaza de Llodio. Allí exhibirá los aires vanguardistas que, curiosamente, le han procurado un lugar destacado en el panorama de la música tradicional y han llenado su domicilio de discos de platino. Hevia presenta las canciones de Al otru llau, su segundo disco.
La actuación de Nashville Pussy y Los Padrinos en la sala Azkena de Vitoria, el domingo, servirá para presentar en sociedad el primer Azkena Rock Festival, muestra que, entre los días 12 y 14 de septiembre, permitirá escuchar a grupos como Backyard Babies, Supersuckers, The Bellrays, Mudhoney y Diamond Dogs en la capital alavesa. Lógicamente, el cuarteto estadounidense Nashville Pussy aprovechará para repasar las canciones de Say something nasty, su tercer elepé. En él ha plasmado nuevas raciones de punk rock, rock and roll y hard rock, como lleva haciendo desde 1996.
Por su parte, la banda local Los Padrinos, compuesta por antiguos miembros de Allnighters, Extremoduro, Kemando Ruedas y Art School, se centrará en los temas de Al límite, un segundo álbum de rock and roll y punk rock en el que asimila la influencia del pujante rock escandinavo.
'Metal' gótico
La sala Jam de Bergara estrena mañana la nueva temporada de conciertos con la música de Nightwish, grupo finlandés de metal que presentará su último disco, Century child. Antes subirán a escena After Forever, banda holandesa de gothic doom con dos discos en el mercado, y Charon, conjunto finlandés, especializado en gothic metal, que ya ha grabado tres discos.
La Quincena Musical donostiarra sigue su rumbo este fin de semana con la presencia de la Orquesta Filarmónica Checa en el palacio Kursaal. En su auditorio, y bajo la batuta de Vladimir Ashkenazy, la agrupación interpretará esta noche En la naturaleza, de Antonin Dvorak, y la Sinfonía nº7, de Gustav Mahler. Mañana ocupará el mismo escenario, pero el repertorio será otro. Tocará Mi patria, de Bedrich Smetana.
El programa de la 63ª edición de la muestra de música clásica también incluye la presencia de Anaki en el Museo Chillida Leku de Hernani. El dúo integrado por el acordeonista Iñaki Alberdi y la pianista Ananda Sukarian estrenará obras de G. Erkoreka, Z.F. Gerenabarrena, I. Matheson, A. Lauzurika y L. Mosca. También repasará piezas de L. de Pablo, O. Messiaen, J. Torres y D. del Puerto.
En la escasa programación de danza destaca la presencia del Ballet Clásico Bolsoykiev en Errenteria. El Centro Cultural Villa acogerá el domingo a los 22 bailarines de la agrupación rusa que, dirigida por Badica Ghenadie (actual director del Liceo Coreográfico Nacional de Rusia y del Ballet Nacional de la República de Moldavia), abordará un programa dividido en dos partes. En la primera prestará su plasticidad a Les silphides (chopiniana), coreografía inspirada en la música de Chopin. La segunda parte supondrá un repaso a 'momentos estelares de la danza clásica', como los propios ejecutantes califican a El lago de los cisnes, Corsario, Gisella y Don Quijote.
En cuanto al teatro, las cifras de asistencia (12.000 personas) y recaudación (325.000 euros) del musical Hello, Dolly en Bilbao, hechas públicas recientemente con euforia, palidecen ante los números que presenta 5mujeres.com desde su estreno absoluto el pasado 21 de agosto. Desde entonces, y sólo hasta el pasado miércoles, 33.481 espectadores habían dejado 695.000 euros en la taquilla del palacio Euskalduna, donde aún puede verse a Llum Barrera, Pilar Bardem, Beatriz Carvajal, Nuria González y Toni Acosta poniendo firmes a los hombres. Según la sinopsis distribuida, ellas dan vida a 'cinco mujeres con cinco visiones diferentes de la vida en pareja'. 'A lo largo del espectáculo se ofrece un manual de instrucciones para conseguir sacar el máximo rendimiento a una máquina tan delicada' como es el hombre.
El palacio de congresos bilbaíno también mantiene en su cartelera ¡Se quieren!, otro montaje que vivió su estreno absoluto durante la pasada Aste Nagusia. En la obra, original Muriel Robin y Pierre Palmade, Amparo Larrañaga y Enrique San Francisco buscan provocar la risa evocando las discusiones de pareja. 'Da igual que sean de hecho o de derecho, de izquierdas o de derechas. La discusión despierta y ejercita entre nosotros cualidades propias de nuestra condición humana: la ironía, el sarcasmo, la indignación, la tozudez, la ira o, resumiendo, cómo pasar de la más tierna de las conversaciones al cabreo más intenso en dos segundos', ha precisado el director, Esteve Ferrer, aludiendo al potencial dramático de un hecho tan cotidiano.
Miguel Bosé. Pabellón Anaitasuna de Pamplona. Hoy, 21.30. (25 euros). Hevia. Herriko Plaza de Llodio. Mañana, 20.00. (Entrada gratuita). Nashville Pussy y Los Padrinos. Sala Azkena de Vitoria. Domingo, 21.00. (15 euros; 13 anticipada). Nightwish, After Forever y Charon. Sala Jam de Bergara. Mañana, 20.00. (20 euros). Orquesta Filarmónica Checa. Palacio Kursaal de San Sebastián. Hoy y mañana, 20.00. (De 9 a 48 euros). Anaki. Museo Chillida Leku de Hernani. Mañana, 20.00. (5 euros). Ballet Clásico Bolsoykiev, de Moscú. Centro Cultural Villa de Errenteria. Domingo, 20.00. '5mujeres.com'. De Globomedia. Auditorio del palacio Euskalduna de Bilbao. Hoy, mañana y domingo, 20.00. En cartel hasta el 8 de septiembre. (De 10 a 24 euros). '¡Se quieren!' Sala Teatro A1 del palacio Euskalduna de Bilbao. Hoy, mañana y domingo, 20.00. En cartel hasta el 8 de septiembre. (21 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.