_
_
_
_

El regreso anticipado de las vacaciones origina retenciones durante cuatro días consecutivos

Los principales atascos se concentran en las autopistas A-8 y A-68 y en Arrigorriaga

Mikel Ormazabal

El regreso masivo y anticipado de los veraneantes y la persistente lluvia provocaron de nuevo ayer retenciones en los puntos negros de la red viaria vasca, aunque no se registraron accidentes. Los atascos se han repetido durante cuatro días consecutivos en la fase final de la operación retorno, que se está desarrollando de forma densa y escalonada en el País Vasco. Las dos principales autopistas, la A-8 y la A-68, absorbieron una circulación media de 2.300 vehículos a la hora. La Ertzaintza mantendrá hasta el domingo un dispositivo especial para regular el tráfico.

Los principales atascos afectaron ayer a los peajes de Biriatou y Zarautz de la autopista Bilbao-Behobia (A-8), en el de Areta (Llodio) de la Vasco-Aragonesa (A-68) y en la carretera BI-625 a su paso por Arrigorriaga, que conecta ambas. Sin embargo, la segunda fase de la operación retorno se inició sin accidentes.

El Departamento de Interior del Gobierno vasco puso en marcha a las 14.00 el dispositivo especial que mantendrá hasta las 24.00 del domingo. La Ertzaintza extremará la vigilancia en los puntos más conflictivos de la red viaria con efectivos de las unidades de Tráfico, que serán reforzados con esta ocasión por agentes de las comisarías con el fin de reducir la siniestralidad, mantener la fluidez de la circulación y asistir con la máxima prontitud en caso de accidentes.

Responsables de Tráfico no se atrevieron ayer a cuantificar el número de desplazamientos y el volumen de circulación que se está produciendo durante la operación retorno, aunque protavoces de la A-8 y la A-68 calcularon ayer una media de 2.300 vehículos a la hora por estas vías.

Etxegarate y Arrigorriaga

El peaje fronterizo de Biriatou, en Irún, sigue siendo el punto donde se registran las mayores aglomeraciones de vehículos. Ayer llegaron a ser de seis kilómetros en las horas punta de la tarde. Este tramo de la A-8 es un paso obligado para los vehículos que circulan por la N-1 y se dirigen hacia Francia y el norte de Europa, por lo que concentra una gran acumulación de tráfico.

Biriatou ha soportado fuertes retenciones durante toda la semana -el miércoles llegaron a ser de 14 kilómetros- y la Ertzaintza espera que sigan repitiéndose los atacos hasta el domingo. La llegada masiva de vehículos de vuelta a Francia también tendrá afecciones importantes en todo el trayecto de la A-8, de unos 30 kilómetros, entre Behobia y Lasarte.

La elevada densidad de la circulación propia de estas fechas y la adversa climatología provocaron una mayor ralentización del tráfico, aunque esta lentitud se manifestó de forma especial en todo el tramo guipuzcoano de la N-1, desde Alsasua hasta la variante de San Sebastián, sobre todo como consecuencia de las obras en el puerto de Etxegarate. La policía vasca también dispuso un operativo especial en Andoain, donde se unen la autovía A-15 de Navarra y la N-1.

En Vizcaya, las retenciones afectaron principalmente a la carretera BI-625, a la altura de Arrigorriaga, donde la autopista A-68 (los vehículos que proceden del centro de la península) empalma con la A-8 (los vehículos que toman dirección a la frontera). No obstante, el tráfico en este punto es más continuo que en años anteriores, tras eliminarse las retenciones que provocaban los semáforos.

La entrada de la A-1 procedente de Burgos en Armiñón, que suele ocasionar los principales problemas en el territorio alavés, no registró incidencias reseñables, aunque Interior considera que la circulación en este punto irá aumentando este fin de semana con la llegada de los 'tráficos locales' vascos que terminan sus vacaciones.

Un portavoz de la A-68, que conecta Zaragoza con Bilbao, confirmó ayer que la afluencia de vehículos, 'sobre todo extranjeros', está siendo 'masiva' durante toda esta semana y espera que el tráfico vaya en aumento hasta el sábado y disminuya durante el domingo.

En la A-8, el regreso de las vacaciones está transcurriendo 'conforme a lo previsto', asegura un empleado del peaje de Zarautz, donde ayer las colas de vehículos fueron de cuatro kilómetros. 'Es posible que muchos hayan adelantado la vuelta a casa por el mal tiempo, aunque durante los últimos años la operación retorno se produce de forma escalonada'. Ambas autopistas han puesto en servicio todas las vías de peaje y reforzado sus dispositivos de atención en caso de accidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_