Desmantelada en Detroit y Seattle una red de apoyo a Bin Laden
El Gobierno de Estados Unidos cree haber desmantelado una amplia red de apoyo a Al Qaeda en el interior del país. El procesamiento de seis presuntos colaboradores de la organización terrorista, anunciado el miércoles, es 'sólo el principio', dijo ayer un portavoz oficial. La supuesta trama está compuesta por personas con ciudadanía estadounidense o en situación de residencia legal y se dedica, según la misma fuente, a aportar fondos a grupos terroristas mediante la falsificación de tarjetas de crédito y el contrabando de tabaco.
La red fue descubierta gracias a la investigación de Karim Kubriti, Ahmed Hannan y Faruk Ali Haimud, tres hombres residentes en Detroit. Fueron detenidos en las redadas masivas posteriores al 11 de septiembre por asuntos relacionados con las leyes de inmigración, pero se les liberó poco después. En su apartamento se hallaron documentaciones falsas y notas sobre posibles atentados en Turquía y Jordania, y el FBI decidió seguir sus pasos.
Ali Haimud fue detenido de nuevo en abril, cuando trabajaba en un puesto de helados en el interior del aeropuerto Metropolitan de Detroit, donde, según el FBI, se dedicaba a estudiar los sistemas de seguridad. En el aeropuerto también trabajaban, como lavaplatos, Kubriti y Hannan. Las declaraciones del trío ante la policía federal condujeron a una cuarta detención, la de Yusef Hmimssa, a la emisión de una orden de búsqueda contra una persona identificada como 'Abdella'.
El sexto detenido es Ernest James Ujaama, un conocido activista y coordinador de organizaciones caritativas que en 1994 fue galardonado con las llaves de la ciudad de Seattle. Ujaama es acusado de planear la creación de un campo de entrenamiento para terroristas en Oregón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.