Rambla asegura que la deuda sólo supone un 5% del presupuesto de gasto de la Generalitat
La valenciana es la autonomía con mayor incremento recaudatorio, según el consejero
El gasto de la Generalitat para la amortización y pago de intereses se sitúa en torno al 5% del presupuesto, aseguró ayer el consejero de Economía, Vicente Rambla, cifra que consideró 'razonable'. Rambla hizo esta valoración en el marco de una comparecencia en la que enfatizó el incremento recaudatorio de la consejería y el nivel de ejecución de presupuestaria en lo que va de año. No obstante, evitó profundizar en el incremento de la deuda y restó relevancia a la autorización del Gobierno para reconvertir 3.200 millones de deuda a pagar en 30 años.
'La valenciana ha sido la autonomía que ha registrado mayor incremento recaudatorio durante el primer trimestre del año en los tributos cedidos gestionados totalmente por las comunidades autónomas', aseguró el consejero de economía. En concreto, se refería a los ingresos obtenidos por el 'impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados' y a los de 'sucesiones y donaciones', que suponen para las arcas de la Generalitat cerca de 900 millones al año. Ofreció datos sobre el resto de los tributos y destacó el aumento de la recaudación por este concepto en el primer trimestre del año, con respecto a anteriores ejercicios.
Rambla facilitó esta información e hizo tales valoraciones en una comparecencia pública sobre la gestión tributaria de la Generalitat, como prueba de 'una satisfactoria gestión prespuestaria que nada tiene que ver con lo que quiere trasladar la oposición', en referencia a las denuncias efectuadas por el PSPV acerca de la existencia de 'un presupuesto paralelo' conformado por distintos ingresos extrapresupuestarios, que achacó a desconocimiento de cómo se computa el estado de tesorería de la Generalitat a partir de la entrada en vigor del nuevo Plan General de Contabilidad Pública.
Según el consejero de Economía, a 31 de julio, los niveles de ejecución presupuestaria 'son altamente satisfactorios', obteniendo el 50,64 % de los ingresos presupuestados, un 1,81 % más que en el mismo periodo del año anterior. En el capítulo de gastos, indicó que el Consell ha comprometido el 84% de los mismos, se ha obligado al 58,83% y ha ordenado el pago del 49% . Estos datos, aseguró Rambla, reflejan un aceleración del ritmo en 'en la ejecución de los ingresos, mientras los gastos se han mantenido en la misma línea que el año anterior', lo que permitirá alcanzar un favorable equilibrio prespuestario a final de año'. En este sentido, minimizó la autorización solicitada para emitir deuda por valor de más de 3.000 millones de pesetas, concedida por el Gobierno a primeros de agosto para refinanciar la existente. 'Es uno de los planes de endeudamiento más de los que aprueba anualmente el Gobierno', dijo, 'y no supone un incremento neto de la deuda'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.