Detenido un alcalde del PP por vender carnés de conducir
La Guardia Civil ha desmantelado en Alicante una red dedicada a la venta de exámenes para obtener el carné de conducir a inmigrantes y personas con dificultades para comprender el castellano a cambio de 1.200 euros. El alcalde de la pequeña localidad alicantina de Benimarfull, Francisco Jordá Frau, del PP, y propietario de una cadena de autoescuelas en Alcoy fue detenido acusado de ser el cerebro de la trama.
Frau, presidente a su vez de la Asociación Provincial de Autoescuelas, dejó la alcaldía tras destaparse la estafa. Sus dos hijos, F. J. P, de 32 años, y P. J. P., de 29 años, también han sido arrestados como supuestos miembros de la red.
El número de personas detenidas por su presunta implicación en los hechos asciende a 35, 29 de ellas acusadas de obtener ilegalmente el permiso de conducir. Los seis restantes son propietarios de autoescuela y un funcionario cuya función era falsificar los resultados, según informó la Comandancia de Alicante.
La pesquisas se iniciaron el pasado mayo a raíz de una convocatoria teórica a la que se presentaron 25 personas, procedentes en su mayoría de Algeciras. Todos los alumnos suspendieron, después de que a última hora se modificara el cuestionario.
Captar extranjeros
El epicentro de la organización se radicaba en dos municipios alicantinos, Alcoy y Teulada. La red se dedicaba a captar a personas generalmente con un bajo nivel cultural o inmigrantes con dificultades de comprensión del idioma, y les ofrecía la posibilidad de obtener el carné de conducir a cambio de 1.200 euros.
Los beneficiarios se desplazaron desde distintas ciudades como Cádiz, Ceuta, Málaga, Jaén o Murcia para, posteriormente, realizar el examen práctico en sus lugares de origen. El funcionamiento consistía en ofrecer a los aspirantes el modelo de cuestionario que se iba a exigir, según señalaron fuentes de la investigación.
En otras ocasiones, el funcionario detenido, A. T. G., de 62 años, rellenaba directamente el cuestionario o amañaba el resultado del examen. Algunos de los alumnos superaron la prueba con 28 errores, aunque el máximo de fallos permitido es cuatro.
La detención del funcionario en mayo, permitió el arresto de dos directores de autoescuela, F. J. F., y P. R. P., de 60 y 46 años, acusados de abonar al examinador distintas cantidades de dinero para que aprobasen sus alumnos. Los hijos del ex alcalde de Benimarfull eran los encargados presuntamente de indicar a los alumnos el procedimiento a seguir para aprobar los exámenes
En Algeciras, los agentes de la Guardia Civil localizaron a J. J. E. S., de 31 años, quien previamente obtuvo los permisos C y D por el mismo procedimiento, y después se convirtió en el gancho de la organización. Éste animaba a los aspirantes a inscribirse en la autoescuela, para examinarse sin ir a clase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.