_
_
_
_

La economía española se estanca al crecer un 2% hasta junio, la tasa más baja desde 1993

La mejora del sector exterior compensa la desaceleración del consumo de los hogares

La economía española creció un 2% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2001. Esta tasa, que iguala a la registrada entre enero y marzo, arroja un crecimiento moderado del 2% para el total del semestre. El dato, pese a 'suavizar el perfil desacelerado de la economía', según el Instituto Nacional de Estadística (INE), contiene un preocupante freno en el consumo de los hogares, que creció seis décimas menos que en el trimestre anterior. La mejora en el sector exterior, con cierta recuperación en las exportaciones, contribuyó a sostener el crecimiento.

Más información
La oposición pide cambiar el rumbo
El PSOE acusa al Gobierno de 'falsear' las cuentas y ocultar un déficit del 2,5% del PIB
La renta 'per cápita' en España crece un 5,9% hasta 16.148 euros
El Estado tuvo un superávit de 2.979 millones de euros hasta julio
El Ibex 35 cierra el mes de agosto en positivo
Más de la mitad de las familias españolas llega a fin de mes con dificultades, según el INE
Caruana corrige al Gobierno y rebaja a menos del 2% la previsión de crecimiento
El crecimiento del PIB se ralentizó en el tercer trimestre, según el Banco de España
Gráfico:: La economía española en cifras
Encuesta:: ¿Ha terminado la desaceleración de la economía?

La economía pierde impulso por cuarto trimestre consecutivo, a la vista de los datos publicados ayer por el INE. El producto interior bruto (PIB) creció un débil 0,4% entre abril y junio, una décima menos en relación a los tres meses anteriores. En términos interanuales, la tasa de crecimiento se mantiene estancada en el 2%, la cifra más baja desde finales de 1993, y algo lejos del objetivo para todo este año (un 2,2%).

Estas cifras resultan, según el INE, de la combinación de una menor aportación de la demanda interna, y de una contribución positiva del sector exterior. El consumo final de los hogares, uno de los motores de la economía, se debilita. Ha crecido un 1,7% en los últimos doce meses, frente al 2,3% del trimestre anterior. Esta desaceleración, que el INE achaca al menor gasto en alimentación y en bienes duraderos, se debió, según el Gobierno, a la 'recuperación de la tasa de ahorro' de los hogares, que ya había comenzado el año pasado. El consumo de las Administraciones Públicas también redujo su ritmo (un 1,5% frente al 1,9% del primer trimestre).

Bienes de equipo

Otro signo de la marcha de una economía, la inversión en bienes de equipo, sigue claramente a la baja. Este apartado, que influye en la evolución de la competitividad de un país, cayó un 4,4%. Con todo, la cifra mejora ligeramente la del trimestre anterior, con un desplome del 5%.

Sin duda, la mejora del sector exterior durante el pasado trimestre ha contrarrestado el mal comportamiento de la demanda interna. El sector exterior ha contribuido con una aportación positiva de cuatro décimas, frente a las dos décimas negativas del trimestre anterior, ya que las exportaciones (1,4% de caída, frente al 2,5% del periodo anterior) se han comportado mejor que las importaciones (2,5% de caída, frente al 1,8% del primer trimestre).

'Nuestra economía se está comportando razonablemente bien en un entorno internacional que no es el más positivo', indicó en Gijón el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, tras conocer las cifras de crecimiento, que calificó de 'noticia positiva'. A su juicio, la recuperación de la inversión total -creció dos décimas- muestra 'síntomas' de una 'clara mejora'.

Pese a que el crecimiento queda reducido al 2% para el total del primer semestre, el Gobierno mantiene su objetivo del 2,2% para 2002. El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, aseguró que la 'desaceleración económica española ha tocado suelo con el 2%'. De Guindos, en conferencia de prensa, indicó que es 'perfectamente factible alcanzar' el objetivo de crecimiento, que ya fue revisado en julio del 2,4% al 2,2% actual.

Rato destacó la creación de empleo, que 'se mantiene a ritmo intenso'. El nivel de empleo creció un 1,4% interanual, lo que supone un incremento de 224.000 empleos en los últimos doce meses.

Los datos de contabilidad nacional se han mantenido, en general, en la tónica esperada por los analistas. 'La desaceleración demasiado brusca del consumo privado no ha supuesto una sorpresa', según José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup. Martínez explica este dato por el agotamiento de los fuertes crecimientos de los últimos meses, y por una reacción de cautela ante la incertidumbre en los mercados financieros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_