_
_
_
_
_

Capellades prepara un parque temático sobre prehistoria

El director de la excavación Abric Romaní de Capellades -donde se hallaron restos humanos de hace 55.000 años-, Eudald Carbonell, explicó ayer que el Ayuntamiento de Capellades impulsa un parque temático sobre prehistoria, que podría abrir el año próximo. 'En el mes de septiembre terminaremos la obra civil de la Cinglera del Capelló y podremos empezar la fase museográfica', explicó el conservador del conjunto arqueológico Abric Romaní-Cinglera del Capelló, Raúl Bartrolí, 'de modo que el próximo verano podríamos abrir el parque'.

Este parque, construido en el mismo yacimiento del Abric Romaní, pretende dar a conocer la vida de los hombres de Neanderthal a partir de los hallazgos encontrados, el último de los cuales es un arbol fosilizado de hace 48.000 años. Los visitantes lpodrán 'experimente con antiguas técnicas de caza o con el fuego', explicó Bartrolí. El parque temático formará parte de un gran complejo sobre la prehistoria que incluirá un museo monográfico que exhibirá la mayor colección de utensilios de madera y otros materiales del hombre de Neanderthal hallados en el mundo. El museo se conectará con el parque por el subsuelo y se prevé que esté acabado en 2009, coincidiendo con el centenario del yacimiento. Amador Romaní lo descubrió en 1909 y el equipo de Eudald Carbonell empezó a encargarse de él a partir de 1983. 'Inicialmente nos planteamos reconstruir la vida de los europeos de hace 40.000 y 73.000 años, pero la riqueza del yacimiento fue determinante para seguir con la excavación', dijo el arqueólogo.

Los 20 años de excavaciones realizadas en el yacimiento Abric Romaní de Capellades han llevado a la conclusión de que el hombre de Neanderthal estaba más evolucionado de lo que algunos científicos creen y que era muy similar al Homo sapiens. Sobre los restos hallados, Carbonell recordó ayer que 'aún no se ha hallado ningún resto de hombre de Neanderthal', aunque no ha descartado poder hacerlo en el futuro, ya que 'pueden estar cerca porque enterraban a sus muertos fuera del campamento'.

Entre el material descubierto destacan 200 hogueras, un centenar de utensilios de madera y decenas de millares de objetos de sílex y otros materiales, que certifican la tesis de la complejidad del hombre de Neanderthal, agrega el arqueólogo catalán. Carbonell explica que este hombre prehistórico 'enterraba a los muertos, dominaba el fuego y tiraba la basura en sitios habilitados', y, por tanto, 'es una tontería pensar que vivían como animales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_