_
_
_
_

El 'multicentro' sostenible

Greenpeace presenta en Johanesburgo un original proyecto de espacio laboral que funciona con energía solar

En los próximos diez años, un tercio de los habitantes del planeta, 2.000 millones de personas, vivirá en la pobreza extrema. Pensando en ellos, la organización ecologista Greenpeace presentó ayer en Johanesburgo la tienda de energía positiva, un contenedor que alberga cinco microempresas que trabajan con energía renovable. Este modelo de multicentro sostenible se exponía en la Villa Ubuntu, el principal centro de actividades abierto al público de la Cumbre de la Tierra.

Con 20 paneles de energía solar, la tienda puede generar energía para cubrir las necesidades de los cinco negocios ubicados en su interior. Estos negocios que pueden ser tan variados como una peluquería, una unidad de comunicaciones con teléfono y servicios informáticos o un negocio que alquile baterías recargables para que la gente genere energía en sus casas. El concepto es flexible, por lo que se puede adaptar a las necesidades de cada área. Por ejemplo, si la zona es particularmente ventosa se adapta una turbina de viento.

La tienda, situada afuera de la carpa principal de la Villa Ubuntu, llama la atención por su simplicidad y transparencia. La gente no sólo ve cómo funciona la central de teléfonos y de servicios informáticos, sino que puede hacer llamadas. El técnico que arregla los televisores lo hace de verdad. 'En mi pueblo algo así sería útil', concluye Sipho, un joven de 15 años, asombrado por las posibilidades de la energía solar, que él no conocía con anterioridad.

'Mucha gente que visita Villa Ubuntu nos pregunta cómo se puede obtener uno de estos contenedores y les explicamos que por ahora se trata de un proyecto piloto y que esperamos poder obtener financiación de gobiernos u organismos multinacionales, como el Banco Mundial, para iniciar la comercialización del concepto', dijo Merel van del Mark, de Greenpeace.

Por el momento, el contenedor, pintado de un brillante color amarillo, es el único de su tipo que existe en el mundo y tras la Cumbre será trasladado a un pueblo al interior de Suráfrica para analizar su viabilidad, explicó Greenpeace. 'En seis meses sabremos si el proyecto tiene posibilidades económicas', agregó Van del Mark. 'Los paneles solares duran unos 20 años y son de fácil mantenimiento, es una energía ideal para África', remachó Van del Mark.

El petróleo, el carbón y el gas son energías caras para los pobres, pero la energía renovable o positiva como la llama Greenpeace sí lo es. 'Las tecnologías con energía renovable son las más apropiadas, baratas y ambientalmente saludables para obtener energía esencial para los servicios en países pobres, donde vive el 80% de la población', reza un documento de la organización ecologista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_