Continúa en Mataró el goteo de casos de legionela
Un nuevo grupo de afectados por el brote de legionelosis presentará una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Mataró el próximo viernes para exigir responsabilidades por la propagación de la bacteria. Este colectivo se añade al de las 17 personas que la semana pasada llevaron a cabo la misma acción para que un juez determinara los culpables del brote.
El brote de legionela de Mataró, que ha causado dos muertos, ha afectado ya a 104 personas después de que ayer se detectaran tres nuevos casos. De momento, 14 pacientes continúan hospitalizados, uno de los cuales permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El abogado de los afectados, Marc Fontdeglòria, afirmó que desde el viernes ha hablado con más vecinos que quiere seguir los pasos del grupo que tomó la iniciativa de llevar el caso a los tribunales. En la denuncia se volverá a exponer que los infectados desarrollaron los síntomas a causa de 'las emisiones masivas de cinco torres de titularidad pública y privada'.
En busca de negligencias
La investigación judicial también deberá decidir si las administraciones públicas han inspeccionado de forma correcta las torres de refrigeración y si los análisis de Sanidad son válidos. Por ello, el abogado solicitará que un laboratorio independiente investigue los supuestos focos de infección. Los afectados tampoco descartan actuar contra los responsables sanitarios si de demuestra que a lo largo del proceso de detección y desinfección de las torres cometieron alguna negligencia.
Lejos de presentar una denuncia unitaria ante los tribunales, las acciones judiciales de los afectados siguen cauces distintos. A los que ya han decidido ir al juzgado se sumarán los que lo hagan a través de las vías que facilitarán la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Ayuntamiento de Mataró.
La entidad vecinal habilitó ayer un punto de recogida de datos para coordinar las denuncias que quieran presentar los afectados. Cuando el Gobierno catalán decrete el final del brote y todos los ingresados reciban el alta médica, los abogados de la federación tramitarán la correspondiente denuncia. 'Debemos esperar a que todo el mundo salga del hospital para presentarnos ante los tribunales con más fuerza y como colectivo', dijo el presidente de la Asociación de Vecinos de Cerdanyola, Juan de Maya.
A pesar de que el número de altas hospitalarias es mayor que el de ingresos, el goteo de nuevos casos de los últimos días sigue ocasionando malestar entre los vecinos del barrio de Cerdanyola, en Mataró. Por ello, el próximo sábado se manifestarán en memoria de los dos fallecidos por legionelosis y para reclamar que se tomen las medidas oportunas para que nunca se vuelva a producir un brote de estas dimensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.