_
_
_
_

El 70% de la red viaria básica de Barcelona tendrá asfalto sonorreductor

Este material disminuye entre 2 y 5 decibelios el ruido ambiental

A finales de este año, el 70,3% de la red viaria básica de Barcelona estará pavimentada con asfalto sonorreductor. A lo largo del bienio 2001-2002 se habrán pavimentado casi 1,5 millones de metros cuadrados de calle, de los cuales poco más de un millón tendrán asfalto sonorreductor. Este material disminuye entre dos y cinco decibelios los niveles de contaminación acústica producida por el tráfico.

La dotación presupuestaria ordinaria para actuaciones de pavimentación en los años 2001 y 2002 (9,62 millones de euros) ha recibido una partida extraordinaria de 6,18 millones destinados íntegramente a colocar asfalto sonorreductor. Este incremento supone una renovación con este tipo de asfalto del 7,9% anual de la superficie total de calles asfaltadas, cifra que supera el 3% previsto en el Plan de Actuación Municipal, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

El 71,7% del presupuesto extraordinario para colocación de asfalto sonorreductor se destina a calles con un nivel de contaminación acústica de 70 decibelios o más.

El programa de pavimentación del consistorio en este bienio ha tenido tres objetivos principales: mejora de la pavimentación de las calles de la ciudad; actuación prioritaria en las vías que integran la red básica de Barcelona y también en buena parte de la secundaria, y mejora de la sostenibilidad y de la calidad de vida mediante la reducción del impacto sonoro producido por el tráfico.

Barcelona es una ciudad muy afectada por la contanminación acústica. La Organización Mundial de la Salud sitúa en 65 decibelios el ruido máximo tolerable. Numerosas calles de Barcelona superan habitualmente los 75 decilebios que las ordenanzas municipales consideran como máximo tolerable.

El reciclaje también ha estado presente en las operaciones de asfaltado de estos dos años. Gradualmente se ha ido introduciendo asfalto con aditivos de caucho triturado procedente de neumáticos de vehículos y se ha reutilizado asfalto de demolición.

La mayor parte de las actuaciones de pavimentación con asfalto sonorreductor, y sobre todo las de mayor envergadura, se han efectuado este verano aprovechando el momento de menor movilidad para reducir al máximo el impacto sobre la circulación de vehículos. Entre ayer y hoy también se renovará el pavimento del paseo de Maragall en el tramo comprendido entre la avenida de Borbó y la calle de Tajo con esta clase de asfalto. La misma situación se repetirá mañana y el jueves en las calles de Tajo y Lisboa, entre las de Porto y Horta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_