Los convenios empiezan a prevenir el acoso sexual, pero no incluyen aún el 'mobbing'
Los convenios colectivos firmados en el País Vasco comienzan a recoger entre sus cláusulas pautas para prevenir y recoger dentro del régimen sancionador conductas de acoso sexual en el trabajo o abusos de autoridad. Sin embargo, ningún convenio incluye cláusula alguna sobre el acoso moral en el trabajo, más conocido como mobbing. Esta práctica pone en peligro el puesto de trabajo o deteriora el ambiente laboral mediante conductas sistemáticas que atentan contra la dignidad y la integridad psíquica y física del trabajador. La Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo afirma que el 9% de los asalariados de la UE sufren este tipo de acoso y las mujeres son el colectivo más afectado.
Mucho más extendida está la inclusión en los convenios de regulaciones sobre el consumo de tabaco en los locales de trabajo. Así, por ejemplo, el convenio colectivo de la empresa Zardoya Otis prohíbe fumar delante de mujer
es embarazas. Según datos facilitados por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) muchos convenios contemplan ya recomendaciones como la colocación de carteles que inviten a no fumar o la prohibición de encender un cigarrillo en lugares donde exista material inflamable, como el convenio de Avis.
Consumo de drogas y alcohol
Hay muchas empresas que también están empezando a incluir en los convenio colectivos aspectos acerca del consumo de drogas y alcohol. Así, por ejemplo, Metrobilbao prohíbe expresamente el consumo de alcohol o drogas en los puestos de circulación. Los bingos del País Vasco conceden, además, excedencias especiales para el tratamiento de toxicomanías y alcoholismo. Más novedosa es la cláusula del convenio de Alquimodul, mediante la cual se estudiará la prohibición de fumar en la empresa cuando esta materia se regule por vía legal reglamentaria.
El modelo familiar está cambiando y esto es algo que también están reflejando los convenios laborales. Así, las nuevas negociaciones en el País Vasco incluyen cláusulas que recogen las uniones de hecho a la hora de abordar licencias y permisos retribuidos, que ya estaban contemplados en la Administración. Incluso, ya hay empresas que han extendido la equiparación de las parejas de hecho, con independencia de su orientación sexual, a las uniones civiles o matrimoniales.
En cuanto a las mujeres, empresas como Badesa, Egailan o la red de ikastolas, han acordado aumentar el tiempo de descanso tras el parto hasta cuatro meses y medio.
Otro de los aspectos que se ha reflejado poco en los convenios laborales durante 2001 ha sido el referente a la utilización de aparatos como buscas o teléfonos móviles, aunque sí ha comenzado a regularse el uso del correo electrócnico e Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.