_
_
_
_

Los técnicos buscan la legionela en pozos y sistemas de riego de Mataró

Las asociaciones vecinales convocan manifestación el 31 de agosto

Lluís Pellicer

En las 210 inspecciones de instalaciones que se han llevado cabo no se ha hallado ninguna torre de refrigeración. No obstante, los técnicos municipales han detectado siete focos en aguas estancadas que requieren una investigación detallada por si pueden haber ocasionado el brote. Por otra parte, la Federación de Asociaciones Vecinales de Mataró ha convocado una manifestación para el 31 de agosto.

En concreto, el equipo municipal tomó muestras del agua de pozos, sistemas de riego por aspersión y de vaporización pese a que los técnicos del Departamento de Sanidad los descartaran como focos contaminantes debido a las características del brote. Al mismo tiempo, un helicóptero de la Generalitat tomaba fotografías termográficas para descubrir posibles torres clandestinas.

Durante el rastreo, también se detectaron cuatro instalaciones susceptibles de ser fuentes de infección en un polígono industrial de la localidad vecina de Argentona; Sanidad recogió muestras de ellas. Las autoridades sanitarias del Gobierno catalán también han vuelto a analizar las cuatro primeras torres contaminadas para asegurarse de que el tratamiento desinfectante que se les aplicó ha funcionado correctamente. 'Los afectados que han aparecido desde el día 15 no pueden haberse infectado a partir de estas cuatro instalaciones a no ser que la bacteria se haya vuelto a reproducir', dijo el alcalde de Mataró, Manuel Mas.

Esta infección ha afectado a 98 personas. En las últimas horas, 23 personas permanecían hospitalizadas, una de las cuales continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos. El Ayuntamiento de Mataró anunció que dará apoyo jurídico y asistencial a los afectados por legionela y manifestó que se pondrá en contacto con cada uno de ellos cuando el Gobierno catalán decrete el final del brote.

Por otra parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, Matilde Valentín, manifestó a Efe que 'es intolerable' que España sea el país desarrollado con más casos de legionela y pidió soluciones contra 'esta grave epidemia' al tiempo que acusó al Gobierno de haberse desentendido de los últimos brotes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_