_
_
_
_

Andalucía recibió 9,5 millones de turistas hasta junio, un 2% menos que en 2001

La entrada de visitantes extranjeros se redujo en 430.000 personas

Alejandro Bolaños

El turismo andaluz no escapó, al menos hasta junio, al embate de la recesión económica que siguió a los atentados terroristas del 11 de septiembre. Las cifras de los seis primeros meses del año, publicadas ayer por la Consejería de Turismo, muestran un ligero retroceso en el sector, sobre todo por el descenso de visitantes extranjeros: Andalucía recibió 9,538 millones de turistas, un 2% menos que en el primer semestre de 2001.

Más información
La cala de la base de Rota

El consejero de Turismo, Antonio Ortega, en una nota remitida a los medios de comunicación, consideró que los datos del primer semestre constatan el 'buen comportamiento' del turismo andaluz, al haber mantenido 'prácticamente los niveles del año anterior' en un periodo de crisis mundial para esta actividad. Ortega destacó que Andalucía ha mostrado un mejor comportamiento que otras comunidades turísticas, como Baleares o Canarias, que registraron una importante merma en el número de turistas extranjeros. 'Esto ha provocado pérdidas de cuota a favor de Cataluña, Andalucía y Valencia', explicó el consejero de Turismo, quien basó su apreciación en que la comunidad captó hasta junio un 15,4% de los visitantes que entraron en España, 'un 0,5% más que en el mismo periodo del año pasado'.

En cualquier caso, la crisis también se dejó notar en el turismo andaluz en los seis primeros meses de 2002, aunque fuera de manera menos acusada que en Baleares o Canarias. Así, el primer semestre del año pasado Andalucía recibió 9,721 millones de visitantes, mientras que este año, en idéntico periodo, hubo 183.000 turistas menos. Ortega recalcó que el crecimiento del turismo nacional (5,109 visitantes españoles, un 5,1% más que en 2001) sirvió para 'compensar, en parte, el descenso de turistas extranjeros'. Una forma de ver la botella medio llena, porque el susodicho dato también se puede abordar desde una perspectiva menos optimista: hasta junio hubo 430.000 visitantes extranjeros menos, una reducción del 8% respecto a 2001, que explica la caída global del número de turistas.

La Consejería de Turismo ya preveía a principios de año que las cifras del primer semestre no iban a ser tan buenas como en otras ocasiones. Entonces, cuando aún estaban por cuantificar los efectos del 11-S en el turismo mundial, la Consejería no se atrevía a precisar si el sector conseguiría de nuevo crecer como es la norma habitual en los últimos años (en 2001, el número de visitantes creció un 10,5% y superó los 20 millones de personas). Ahora, a pesar de la ligera disminución registrada en el primer semestre, los servicios estadísticos de la Consejería mantienen que el verano traerá una pequeña subida de turistas (un 0,4% más que en la temporada estival de 2001) y las cifras del segundo semestre bastarán para llevar al sector a una tasa de crecimiento del 2,5%.

El descenso del primer semestre en el conjunto del sector también se trasladó al movimiento hotelero. Según las cifras expuestas ayer por la Consejería de Turismo, los hoteles andaluces registraron 16,1 millones de pernoctaciones, casi 300.000 menos que en los seis primeros meses del año pasado. Esta circunstancia, unida al incremento sostenido en el número de plazas hoteleras (5.500 más), motivó un recorte en el grado de ocupación, que se quedó en el 49% (2,7 puntos menos que en el primer semestre de 2001).

'Este exceso de oferta en algunas zonas debe llevarnos a una profunda y calmada reflexión en el sector', acotó Ortega, quien recientemente se ha mostrado dispuesto a analizar la propuesta de la CEA de suspender la autorización de nuevas licencias hoteleras. La patronal considera que algunas zonas en la Costa del Sol, Sevilla o Cazorla están saturadas y exigen a la Consejería que no otorgue permisos para construir más hoteles, una posibilidad que el consejero quiere llevar al Consejo Andaluz de Turismo, donde también abordará la elaboración de un mapa de ocupación de los destinos turísticos andaluces.

El comunicado de la Consejería añade otros datos para completar la radiografía del sector en estos seis meses. Así, Turismo estima en 10,2 días la estancia media de los visitantes, mucho más prolongada en el caso de los extranjeros (15 días) que en el de los españoles (6,3 días). En lo que se refiere al gasto medio diario, las encuestas de la Consejería calculan que ha alcanzado los 49,07 euros, 0,58 euros más que el año pasado. Interpretación de Ortega: 'Este aumento del gasto medio compensa el menor número de viajeros y confirma la apuesta por un turismo de calidad con mayor gasto per cápita'.

Los establecimientos hoteleros (Andalucía está a la cabeza en el número de pernoctaciones, con un 18% del total español) acaparan las preferencias de los turistas (fue el alojamiento elegido en el 60,6% de los casos), mientras que el alquiler de apartamentos o las segundas residencias fue la elección mayoritaria del resto (32,8%). Según el consejero, 'cuatro de cada diez turistas' repitieron y la nota media a los destinos andaluces fue de 'notable'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_