El buen arte, en pleno agosto
El Corral del Carbón, una antigua fonda nazarí del siglo XIV que comparte con la Alhambra algunos de sus diseños, ha dejado de ser un monumento más de la Granada musulmana para volver a convertirse, como ya lo fue en el siglo XVI, en un corral de comedias y en el foco cultural permanente de la ciudad durante la terrible sequía de espectáculos en agosto. Con media Granada despoblada, y con los turistas como únicos transeúntes, la vieja hospedería se convierte cada noche en un escenario en el que, a lo largo de la semana, se puede asistir a obras de teatro, espectáculos de baile para jóvenes flamencos y conciertos de guitarra. Es lo que ya empieza a conocerse como Los veranos del Corral.
La iniciativa partió del Ayuntamiento de Granada hace un par de años y está adquiriendo cada vez más importancia. Comenzó siendo un proyecto para que los turistas de agosto tuviesen un sitio al que ir por las noches al tiempo que se promocionaba a los nuevos bailaores y bailaoras que surgían en Andalucía. Ahora, además de eso, ofrece cada día una programación diferente que ha conseguido que se llene el pequeño aforo del recinto, ubicado a escasos metros de la calle Reyes Católicos, en el centro de la ciudad.
Los veranos del Corral, ciclo que comienza a finales de julio y se cierra el 3 de septiembre, programa este año dos obras de teatro para los lunes y los martes: El retablillo de don Cristóbal, una de las obras más picantes de Federico García Lorca, y los Entremeses, de Quiñones de Benavente, un autor apenas conocido del Siglo de Oro que, sin embargo, está considerado como una de las grandes plumas de su tiempo.
Los miércoles, el Corral del Carbón se convierte prácticamente en un tablao flamenco que acoge este año la Cuarta Muestra de Flamenco de Jóvenes Valores, al que acuden artistas de toda la comunidad para darse a conocer en público. El nivel de calidad que están mostrando los nuevos bailaores flamencos ha hecho que el certamen deje de ser un evento turístico para empezar a atraer a los verdaderos aficionados.
Los veranos del Corral presenta este año como novedad un ciclo bastante llamativo, el llamado Guitarras granadinas. Asesorado por Juan Carmona, Habichuela, cada viernes los visitantes pueden asistir a la actuación de tres guitarristas locales entre los que se encuentran figuras de la talla de Paco y Miguel Ángel Cortés, habituales acompañantes de Carmen Linares, Miguel Ochando, Rafael Habichuela, David Carmona o Emilio Maya, entre otros. 'Se trata de ofrecer algo de gran calidad que aúne lo puro y lo clásico con lo actual', explica el organizador del certamen, Juan Mesas. 'Y está teniendo una gran repercusión, porque ya empieza a haber países europeos interesados en los espectáculos que se están viendo en Granada'. El ciclo concluirá el 30 de agosto con un concierto del propio Juan Habichuela.
El Corral de Carbón, que fue una fonda musulmana, luego una hospedería de carboneros, luego un corral de comedias y finalmente, un patio de vecinos, vuelve a ser, en pleno agosto, lo que fue siempre: un lugar vivo con buen arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.