Los populares arremeten contra la propuesta de la ecotasa del PSPV
Los populares insistieron ayer nuevamente en criticar la propuesta electoral de los socialistas valencianos de introducir una ecotasa para mejorar la calidad del territorio. El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, señaló ayer que el PSPV con su intención de incluir la ecotasa en su programa electoral, 'insiste en atentar contra el turismo de la Comunidad Valenciana'. Así, indicó que 'el PSPV demuestra, de nuevo, su irresponsabilidad con su insistencia en gravar con un nuevo impuesto la actividad turística que ya está gravada por otros impuestos como el IVA o el IAE y, también porque ya se ha evidenciado el fracaso de este impuesto establecido por el gobierno socialista de Baleares: una caída del 20% del turismo y unas pérdidas de más de 370 millones de euros'.
Costa manifestó que, 'atendiendo al malestar que ha producido la imposición de la ecotasa en Baleares, tanto sobre los empresarios del sector, como sobre los mismos turistas, es increíble que los socialistas se empeñen en atentar contra uno de los sectores vitales de la Comunidad Valenciana, como es el turismo, que proporciona un 12% de los puestos de empleo y supone un 11% del PIB'. El portavoz popular añadió que, 'los socialistas han demostrado que su única alternativa es hacer que los ciudadanos paguen más impuestos y, además, hacerlo a costa de uno de los sectores esenciales de la Comunidad Valenciana'.
La promesa del IAE
Por su parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla aseguró ayer que la ecotasa 'no gravará los impuestos, porque va ligada nada más que a aquellos que utilicen un hotel y en una cantidad módica, no va al conjunto de la ciudadanía valenciana'. Pla realizó estas afirmaciones en Quart de Poblet en respuesta a las críticas del PP. Así, el secretario general del PSPV, indicó que las declaraciones reiteradas de los populares muestran 'un total desconocimiento de lo que está planteando el PSPV y de lo que es la filosofía de la ecotasa, porque ésta no va ligada nada más que aquellos que utilicen un hotel y en una cantidad módica, no va al conjunto de la ciudadanía'.
Asimismo, Pla recordó: 'la eliminación del IAE es una promesa del año 1999, del presidente del Gobierno, José María Aznar y que yo sepa no se ha quitado el IAE a los comerciantes, por tanto me parece que se manipula mucho'. 'Lo que planteamos es un compromiso de concienciación sobre el respeto al medio ambiente y de hecho en la mayor parte de Europa hay tasas similares y no van a suponer ninguna distorsión económica para nadie, pues contribuir con un euro para que se mejore el medio ambiente no es gravoso para nadie', prosiguió, 'aunque ellos no lo entienden porque se dedican fundamentalmente a especular y no les importa el respeto al medio ambiente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.