Recuerdos familiares para la posteridad
Una exposición de Caja Madrid repasa la historia de España a través de cien fotografías domésticas
La España de andar por casa se exhibe en la ronda de Valencia, a cuenta de la muestra Álbum Familiar, organizada por la Obra Social de Caja Madrid. Allí, un centenar largo de fotos rescata acontecimientos familiares que dormían en baúles, cajones y en el rincón perdido del armario ropero. Un montón de estampas que estaban condenadas al olvido -o como mucho a la posteridad doméstica- están dando pie a la nostalgia del visitante y la curiosidad de los más jóvenes. Las imágenes inmortalizan a padres e hijos alineados a la puerta de un comercio, a familias que van a pasear al campo o a ciudadanos anónimos que estrenan su primer coche o su primera moto.
La exposición está dividida en tres etapas. La primera, que comprende del año 1878 al año 1920, arranca con la imagen de cinco hombres posando delante del 'primer caballo de hierro' que llegó a Jerez de la Frontera (Cádiz). El tiempo ha mordido la fotografía por una esquina y la ha teñido de amarillo con su aliento, pero es una de las que mayor impacto causa en el visitante. 'Mira, es muy antigua, de 1883, y sin embargo se aprecian perfectamente los detalles de la máquina del tren', comentaba ayer un visitante a su hijo. Un poco más adelantadas, dos septuagenarias forzaban la vista en un intento de conocer la fecha de una añeja estampa en la que dos mujeres mostraban orgullosas su traje de baño largo, en la playa de Valencia. 'Mi madre me contaba que ella tenía uno como éste', señalaba, ilusionada, una de las mujeres a su compañera. Junto a la imagen veraniega hay una sucesión de retratos de estudio, en los que un hombre sonríe sentado sobre la luna o bien una pareja que se abraza en lo alto de un globo de mentira.
'Estas imágenes recuperan y exhiben la pequeña historia de España', afirman los organizadores
Otras fotografías muestran situaciones menos alegres, como la de una niña de 1908 ingresada en el 'hospitalillo del Niño Jesús' a causa de un tumor en una rodilla. Junto a la enferma posan otros chavales ataviados con enormes baberos, apoyados a los pies de sus camas situadas bajo grandes ventanales. Al fondo del pabellón, una monja vestida de blanco mira al frente sin que se adivine si pretende salir retratada o si está vigilando al fotógrafo.
Estas imágenes constituyen el pequeño tesoro de decenas de personas mayores de 60 años, que las rescataron de sus pertenencias más preciadas para cederlas a la exposición. Los responsables de la Obra Social de Caja Madrid montaron el concurso Álbum Familiar a cuenta de su 300º aniversario 'con el fin de recuperar la memoria colectiva a modo de pequeña historia de nuestro país, y estimular la participación de las personas mayores'.
La segunda parte de la visita abarca el periodo de 1921 a 1940, en que estaban de moda las fotos del patriarca mostrando orgulloso a su prole. En este apartado abundan las imágenes de grupos de comerciantes, de mineros y de niños. Pero, entre las más comentadas por los asistentes a la exposición, según sus monitores, está una estampa de 1930, en la que aparece el entonces alcalde de Zaragoza, Jorge Jordana, recibiendo al rey Alfonso XIII. Detrás de ambos, en un segundo plano y como distraído, asoma Francisco Franco, que por entonces era el director de la Academia General Militar de Zaragoza. Unos meses después de aquella fotografía, el rey abandonó España.
Las fotos más grandes y menos amarillas habitan en la tercera parada de la exposición, que va desde 1941 a 1960. Hay niñas vestidas de princesa para recibir su primera comunión, novias de negro, procesiones en los pueblos y paseos en burro por el campo. Junto al cura, el guardia civil y el alcalde, 'las autoridades de Castañar de Ibor (Cáceres), en 1952', según consta en el pie de la foto, comparten panel -torso desnudo, gorra y pala en mano- los integrantes del 91º batallón disciplinario de soldados trabajadores penados de Ceuta. 'Una tras otra, estas imágenes recuperan y exhiben la pequeña historia de España, la que se construyó con las diminutas alegrías y los acontecimientos íntimos', resaltan los organizadores de la muestra. Además de la exposición, la Obra Social ha editado un libro-catálogo con una selección de las 200 mejores imágenes, que ha regalado a todos los participantes.
Álbum Familiar. Hasta el 15 de septiembre. Sala de exposiciones de Caja Madrid (ronda de Valencia, 2). De lunes a sábado, de 10.00 a 22.00. Domingos, de 10.00 a 14.30. Entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.