_
_
_
_

El mosquito que causó la malaria a una mujer llegó en avión a la base militar de Torrejón, según una experta

La epidemióloga de la Consejería de Sanidad, Rosa Ramírez, ya avanzó meses atrás la hipótesis de que el mosquito que el año pasado transmitió la malaria a una jubilada de Torrejón de Ardoz pudo llegar oculto en un avión que aterrizó en 'el aeropuerto militar de Torrejón'. Las autoridades de Sanidad, según publicó ayer EL PAÍS, tienen la convicción de que esta mujer fue infectada por un insecto llegado en un avión al aeropuerto de Madrid-Barajas, tras descartar, mediante numerosos análisis, que procediera de las charcas del Henares. Se trataría, pues, de un caso de la llamada malaria de aeropuerto, una enfermedad rara, pero no excepcional. En Europa se han registrado en los últimos 25 años 77 casos -28 de ellos en Francia-, según un informe del Gobierno francés. Estas personas fueron infectadas en Europa, sin haber estado jamás en zonas donde el paludismo es endémico.

La epidemióloga Ramírez indicó: 'Ha podido existir la mala suerte de que el mosquito infectado con el parásito de la malaria llegara en avión, posiblemente desde el aeropuerto militar de Torrejón'. Descartó que el mosquito causante de este único caso procediera del aeropuerto de Barajas. La enferma se recuperó mediante tratamiento con fármacos.

Los servicios de Salud Pública del Área III concluyeron que este caso ocurrido en el Corredor del Henares, se originó por la malaria de aeropuerto, según Salvador Guardiá, edil de Ciudad Saludable de Alcalá. 'Se han estado haciendo análisis de las charcas del río Henares y del arroyo Camarmilla y no se han localizado larvas del mosquito anofeles', añadió.

Según el edil, los servicios sanitarios hicieron análisis de las charcas después de que, en marzo de 2001, se le diagnosticara a una mujer la enfermedad del paludismo, pese a no haber viajado jamás a ningún país del trópico. Los análisis para detectar las larvas del mosquito en aguas estancadas se realizaron desde abril hasta septiembre de 2001 y se reanudaron la pasada primavera, que es la época de cría de este tipo de insectos. El Área III informó en su día a todos los médicos de la zona,mediante una publicación interna, que este 'caso de paludismo podría haber sido exportado en un aeronave'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_