Las cuentas de Menem en bancos suizos debilitan su futuro político
Las tribulaciones del ex presidente argentino Carlos Menem con la Justicia golpean de nuevo las ambiciones del veterano líder peronista de volver al cargo que ocupó durante una década. El último revés ha sido la confirmación, por fuentes diplomáticas y judiciales suizas, de la existencia en aquel país de una cuenta bancaria secreta manejada por Ramón Hernández, secretario privado de Menem, con un saldo de seis millones de dólares. Dicha cuenta se añade a otra, reconocida por el propio Menem, con un saldo de 600.000 dólares, tras haberlo negado varias veces.
Menem y Hernández han alzado la voz del desmentido para decir que se trata de una calumnia y de una campaña sucia para descalificar la candidatura del ex presidente. Pero el diario Clarín publicó ayer una información que sólo puede interpretarse como consecuencia de las noticias que llegan desde Suiza: El viceministro de Exteriores, Jorge Faurie, dejará el puesto en los próximos días para ir 'a una importante embajada'. Faurie había ocupado la dirección de Ceremonial del Ministerio de Exteriores, desde cuyo puesto renovó el pasaporte diplomático a su amigo y socio Hernández. El diputado Gustavo Gutiérrez, que ha participado en investigaciones sobre lavado de dinero, confirmó ayer que pidió la destitución de Faurie por sus vinculos con el secretario privado de Menem.
Vivir en una suite
Hernández y el número dos del Ministerio de Exteriores son socios en la empresa Costes S.R.L., creada para explotar un restaurante en el hipódromo de Palermo, en Buenos Aires. El proyecto nunca se llevó a término.
La fuente anónima suiza que ha confirmado la existencia de la cuenta secreta con seis millones de dólares indicó que se abrió en la sucursal de Zurich de un banco del grupo Crédit Suisse, a nombre de una sociedad fantasma con sede en Liechtenstein. Su única referencia es una casilla de correos en Vaduz. Según la misma fuente, el único operador autorizado de la cuenta es Ramón Hernández. El secretario de Menem, sin empleo conocido, vive en una suite del lujoso hotel Alvear de Buenos Aires. Hizo sus primeros pinitos en un banco de La Rioja, la provincia natal de Menem, con quien empezó a trabajar cuando éste era gobernador.
En el salto gigantesco que dio desde sus orígenes más bien modestos a la vida de lujo y alegría de los últimos años Hernández ha estado siempre cerca de Menem. Quienes le conocen aseguran que en los años que trabajó junto al presidente 'fue un secretario privado muy privado, pero no para la cosa política'. Escogía la ropa, llevaba la agenda personal y acompañaba al ex primer mandatario en casi todos los viajes oficiales, pero no se le veía en las reuniones políticas. Un antiguo colaborador de Menem lo define como 'serio, estricto, parco e hinchapelotas'. Este buen conocedor del entorno menemista no oculta su sorpresa por la cifra millonaria de la presunta cuenta bancaria de Hernández en Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.