El nuevo rector de la UCE apuesta por una universidad más abierta de miras
En la 34ª edición se han inscrito 3,5 alumnos por profesor
'No hay que mirarse tanto el ombligo'. Así de renovador se mostró Juandomènec Ros, el nuevo rector de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), en la apertura de la 34.ª edición, que finalizará el próximo día 24. Ros abogó por abrir los contenidos de los cursos un poco más allá de Cataluña, y apostó por un modelo que, sin perder el espíritu catalanista de esta universidad, tenga una mayor amplitud de miras y afronte temáticas que conciernen a todos, como la inmigración, la globalización o los avances y retos de la genética.
Ros sustituye a Miquel Porter Moix, ex diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que estuvo al frente de esta universidad en los últimos cuatro años. 'Hay que echar una ojeada también al mundo que nos rodea', aseguró Ros. El nuevo responsable de la UCE defendió esta postura a partir del programa de este año, al que dio el valor de señal demostrativa de su voluntad de mejorar una universidad que en los últimos años ha sido criticada por su cerrado academicismo nacionalista y 'su ambiente de foc de camp', según palabras del ex rector de la Universidad de Girona, Josep Maria Nadal.
Ros, catedrático de Ecología en la Universidad de Barcelona, destacó también que a lo largo de este curso se intentará mejorar la imagen de Cataluña en el exterior del país porque, en su opinión, en el resto de España existe un 'enorme desconocimiento' de la realidad catalana.
Con una matriculación de sólo 546 alumnos hasta ayer, lo que corresponde aproximadamente a 3,5 estudiantes por profesor, la UCE -que vivió su gran momento durante el tardofranquismo como universidad catalanista y demócrata en la resistencia, pues no en vano se celebra en Prada de Conflent, en el sur de Francia- no vive ciertamente su mejor momento. En febrero de este año la mayoría de las 18 universidades del ámbito lingüístico catalán optaron por abandonar la fundación de esta universidad. Ros reconoció ayer que se vive en estos momentos 'una situación conflictiva en el entorno universitario' después de que las universidades catalanas se retiraran de la fundación, a lo que se refirió como 'una crisis de crecimiento del Institut Joan Lluís Vives [donde están representadas las 18 universidades] y la UCE'. Pero subrayó, una vez más, que no todas las universidades han abandonado la fundación y que, para la próxima edición, se llegará a acuerdos individuales con cada centro universitario. 'Esperamos que esta situación de indefinición se resuelva de la forma más rápida posible', añadió el rector, sin especificar cómo pretende conseguirlo.
A lo largo de estos nueve días se celebrarán 50 cursos, 19 talleres y decenas de seminarios, además de actuaciones musicales y espectáculos. Los primeros días de la UCE estarán dedicados al debate sobre la genómica, con una serie de cursos y sesiones que analizarán los pros y los contras del control artificial de la vida a partir del punto de vista social, ético y político. También se abordará la situación del islam en Europa a través del análisis de algunas situaciones conflictivas para la convivencia, y se estudiarán los retos de los movimientos migratorios llevados a cabo por población de religión musulmana en Europa, así como las diferentes formas de asentamiento y la necesidad de protección de los derechos de estos inmigrantes.
La situación actual de la Iglesia católica, sus nuevos retos y la necesidad de un nuevo concilio es otro de los asuntos que se abordará. En el ámbito político, se debatirán asuntos de actualidad como los límites de la democracia respecto a la ilegalización de partidos, o el conflicto sobre los documentos de la Generalitat republicana guardados en el Archivo Histórico de Salamanca. Para hoy está previsto un homenaje a la escritora y política Maria Aurèlia Capmany en conmemoración de los 10 años de su fallecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.