Hallado el foco de legionela de Segorbe en una torre sin censar

Los análisis a las muestras tomadas por los técnicos de las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Segorbe revelaron ayer que una torre de refrigeración no declarada en una empresa agroalimentaria es el foco de emisión de legionela que ha afectado hasta ahora a siete personas. Esta empresa está situada a escasos metros de los domicilios de tres de los afectados, cuyas viviendas están orientadas hacia un gran patio de luces al que da también la empresa. El resto de los afectados vive en un radio de algo menos de 500 metros.

Pese a que el Ayuntamiento de Segorbe realizó el pasado año un censo de las torres de refrigeración por agua en el municipio, a través de una encuesta de obligado cumplimiento, esta industria no declaró la existencia de sus instalaciones. La toma de muestras se realizó tras inspeccionar las torres declaradas y luego se buscaron las que no estaban declaradas.

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, decretó el precinto de las instalaciones, que se mantuvieron en marcha hasta la tarde de ayer. Esta circunstancia obliga a no descartar la posible aparición de nuevos casos durante los próximos diez días.

Por otra parte, Sanidad informó ayer que todos los pacientes ingresados por legionela evolucionan favorablemente, y que el vecino de Banyeres ingresado la semana pasada en Alcoy dio un falso positivo, por lo que no tenía legionela. Ayer fueron dados de alta un paciente de 74 años ingresado en Alcoy y otro de 61 en Sagunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de agosto de 2002.

Lo más visto en...

Top 50