Dénia planea construir un centro comercial en la ladera del castillo
Todavía falta el consentimiento de la Consejería de Cultura
El Ayuntamiento de Dénia proyecta la construcción de un centro cultural y comercial en la ladera del castillo de la ciudad, sobre la antigua cantera. Al ser un monumento protegido, cualquier actuación que afecte al entorno del castillo debe ser aprobada por la Consejería de Cultura. El Ayuntamiento ha elaborado un Plan Especial de Protección del Castillo que permitiría la construcción del complejo con un coste de entre 60 y 70 millones de euros. Cultura aún no ha dado el visto bueno al plan.
El Plan Especial de Protección del Castillo prevé que el centro, de 40.000 metros cuadrados, albergue un teatro de 800 butacas, varias aulas para grupos de teatro, un aparcamiento para 1.200 vehículos y un hotel de lujo; el resto de la superficie se destinaría a un uso comercial (tiendas, restaurantes, cafeterías, cines).
El complejo se ubicaría en el hueco de la cantera, de la que se extrajeron piedras a principios del siglo pasado para la construcción de una escollera. 'Lo que se pretende es recuperar la volumetría de la cantera del castillo y construir un centro cultural', afirma Pepa Font, concejal por el PP de Ordenamiento y Gestión Urbanística y responsable también del área de Cultura. Para respetar el entorno del castillo de origen islámico (siglos XI y XII), habría un tratamiento específico de las fachadas que incluiría varias terrazas. 'Queremos combinar la roca con elementos verdes', cuenta Font.
El proyecto ha desatado las críticas de algunos vecinos que consideran que el emplazamiento del centro, que estaría prácticamente pegado a las murallas del castillo, atenta contra un bien que forma parte del Patrimonio Cultural desde el 28 de mayo de 2001. 'Seguro que a nadie se le ocurre construir un centro comercial a los pies del Acueducto de Segovia, o de las Torres de Serrano en Valencia', ironiza Juan Carlos Noguera, vecino de Dénia que ha remitido cartas a la Unión Europea y la Unesco para quejarse de lo que él considera 'una barbaridad'.
Para que el proyecto salga adelante, falta que la Consejería de Cultura dé el visto bueno al Plan Especial de Recuperación que regulará los distintos usos del castillo. El Ayuntamiento, en manos del PP, solicitó un concierto previo (consulta sobre una futura actuación) a la consejería, y, sobre la base del mismo abrió en marzo el plazo para la presentación de anteproyectos, plazo que finaliza el 10 de septiembre. Para entonces se prevé que la Generalitat se pronuncie definitivamente sobre el plan aprobado con los votos del PP, Gent de Dénia y el Bloc, con la única oposición del PSOE.
De dar su consentimiento, se adjudicarían las obras. Dado el elevado presupuesto del proyecto, entre 60 y 70 millones de euros, la empresa adjudicataria correría con los gastos a cambio de la explotación comercial de una parte del centro.'No queremos que sea una zona de ocio, sino más bien comercial', asegura Font, contraria a la instalación de pubs en el centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.