El FMI sale al rescate de Uruguay y Brasil
Ha sido una semana movida en América Latina. En un intento por evitar que el contagio de la crisis argentina a Uruguay y Brasil sea completo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha comprometido ayudas de 30.000 millones de dólares para Brasil y de 1.500 millones para Uruguay. Ambos anuncios fueron recogidos, en principio, con euforia, pero el análisis de las condiciones de estos pactos mantiene a ambos paísesen en la duda sobre su verdadero efecto en la economía.
En Brasil hubo una sola jornada de alza en el mercado. El pacto ata las manos del próximo presidente, ya que la mayor parte del dinero, 24.000 millones de dólares, serán liberados cuando éste acepte las muchas exigencias del FMI como un mayor ajuste fiscal.
Respecto a Uruguay, el históricamente sólido sistema financiero de la Suiza de América ha fallado. Por primera vez en cinco años, los bancos se han visto obligados a cerrar sus puertas y, aunque la ayuda del FMI ha permitido su apertura, la economía puede tardar más en recuperarse. La mitad de los uruguayos vive en la pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.