_
_
_
_

El PSOE pide a Rabat que vete la marcha a Melilla del Partido Liberal

El PSOE pidió ayer a Marruecos que intervenga contra las marchas de entrada a Melilla convocadas para los próximos días 12 y 14 por el Partido Liberal Marroquí (PLM) si interrumpen el paso fronterizo, y a las autoridades españolas que pongan a los organizadores a disposición judicial si cruzan la frontera, informa Efe. Este partido, presidido por el ex ministro de Exteriores marroquí Mohamed Zian, ha convocado las marchas por considerar a Melilla 'territorio ocupado' y espera congregar más de mil personas cada día.

El secretario general del PSOE de Melilla, Manuel Céspedes, explicó que la concentración 'puede considerarse un desorden público porque altera un servicio público básico en Melilla como es el control fronterizo, por lo que puede haber responsabilidad penal'. Céspedes recordó que el territorio neutral, lugar de convocatoria de la marcha, es una franja en el perímetro fronterizo entre España y Marruecos delimitada en el convenio firmado por ambos países el 5 de marzo de 1894, que determinó además que la responsabilidad del orden público y de la seguridad en la zona es de Marruecos. Por ello, apuntó que las autoridades marroquíes 'tienen que intervenir'.

En caso de que los manifestantes entren en Melilla, el líder socialista consideró que las autoridades españolas 'deberían poner a los organizadores a disposición de la autoridad judicial, bien directamente o a través de una petición al fiscal para que actúe de oficio'.

Asociaciones musulmanas

La Comunidad Musulmana y la Asociación Musulmana, miembros de la Comisión Islámica de Melilla, también pidieron ayer al PLM que suspenda las marchas, asunto que tratarán hoy en una reunión en la ciudad marroquí de Nador. Según informaron ambas organizaciones en un comunicado, han solicitado en varias ocasiones al PLM que suspenda las 'manifestaciones de protesta en torno a la frontera' por considerar que, 'además de poner en cuestión las relaciones existentes entre ambos lados, pueden perjudicar las economías de numerosas familias que dependen mayoritariamente de una necesaria estabilidad en la frontera'.

Las dos asociaciones musulmanas de Melilla expresaron también su esperanza en que 'imperen la razón y la madurez política para alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes de la frontera, que elimine todo tipo de presión y tensión, que allanen el camino para dos Estados que en septiembre iniciarán unas conversaciones que deben restablecer la normalidad de la convivencia entre los pueblos de España y Marruecos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el nuevo jefe de la zona militar de Ceuta, Juan Yagüe Martínez del Campo, dijo ayer durante su despedida al frente del mando militar de Baleares que 'hay que seguir trabajando día a día para que las relaciones con Marruecos se normalicen' y 'llegar a vivir como antes de la crisis' de Perejil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_