_
_
_
_
MÚSICA

El MIT crea juguetes para aprender a tocar instrumentos sin saber solfeo

Los tiempos en que iniciarse en el estudio de la música pedía una gran disciplina académica han terminado. Para obtener las primeras nociones, las nuevas tecnologías son de gran ayuda y así quieren demostrarlo en el MIT. Alejándose del diseño tradicional, un equipo de investigación del Medialab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha creado diferentes juguetes para que los niños se diviertan mientras aprenden música. Y sin saber solfeo. El proyecto se llama Toysymphony y consta de un programa, llamado Hyperscore, que transforma en sonido el movimiento que realizan los niños con estos objetos, que aprenden a dominar en poco tiempo.

El programa también es capaz de interpretar musicalmente las imágenes que tengan guardadas en su ordenador.

Más información
TOYSYMPHONY::

Uno de los experimentos que el MIT ha realizado ha sido Brain opera. Se trata de que los niños reproduzcan los sonidos de una orquesta sinfónica real, ya sea en vivo o a través de Internet. Así, 'pueden traducir sus pensamientos y sentimientos a música', explica Tod Machover, director del proyecto.

Beatbugs (literalmente 'la chinche que golpea') parece un ratón y se mueve con la palma de la mano. Usado por varias personas a la vez, éstas pueden sincronizar los movimientos y experimentar con los diferentes sonidos. 'Una forma de estimular la colaboración y el juego social'.

Los Fireflies acercan a conceptos matemáticos relacionados con la música, como tono, compás o ritmo, a través de sencillos controles que luego se pueden grabar.

Con las Musical Shapers, unas pelotas de trapo moldeables, los niños alcanzan conocimientos musicales más amplios, ya que se acercan a conceptos como el timbre, difíciles de adquirir con instrumentos tradicionales.

Muchos de estos hiperinstrumentos han sido probados por artistas, como Prince, Peter Gabriel y la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_