Mohamed VI convoca para septiembre las primeras elecciones de su reinado
El rey anuncia planes de desarrollo para el Sáhara y el norte marroquí
El rey de Marruecos disipó ayer las dudas que pesaban sobre la celebración de las primeras elecciones legislativas de su reinado. Mohamed VI, que presidió un Consejo de Ministros en Tetuán, convocó para el próximo 27 de septiembre los comicios a la Cámara de Representantes. La prensa marroquí, sin embargo, había previsto un retraso de una convocatoria a las urnas que, tres años después de la llegada al trono del monarca, era esperada con gran interés para comprobar el alcance de su voluntad reformadora.
El Consejo Constitucional, un órgano controlado por el Palacio Real, había exigido el pasado mes de junio al Gobierno una reforma de la legislación electoral para permitir la presentación de candidatos independientes. Esta modificación legislativa obligada con los plazos del proceso electoral ya en marcha amenazaba con forzar un retraso de los comicios hasta el mes de octubre, o incluso noviembre.
Durante el conflicto sobre el islote Perejil, en aguas cercanas a Ceuta, que enfrentó a España y Marruecos el pasado mes de julio, se oyeron también en Marruecos voces de políticos y periodistas a favor del aplazamiento de las elecciones en aras de 'la defensa de la integridad nacional'.
Pero el Consejo de Ministros celebrado ayer en la capital del antiguo protectorado español aprobó finalmente los decretos para la organización de las votaciones. La agencia Efe informó de que el Gobierno marroquí ha adoptado el sistema electoral proporcional de listas, frente al uninominal mayoritario de los polémicos comicios de 1997, en los que se multiplicaron las denuncias de fraude. La votación se celebrará a una sola vuelta para elegir 295 diputados en las circunscripciones, mientras que los 30 restantes -reservados en principio a mujeres- procederán de una lista nacional. Los miembros de la Cámara de Representantes (Cámara baja) son elegidos por sufragio universal directo, en tanto que los de la Cámara de Consejeros (Cámara alta) se eligen de forma indirecta por representantes locales y de colectivos profesionales.
En la misma reunión del Gabinete en Tetuán, el rey ordenó la aprobación por el procedimiento legislativo de urgencia de la agencia de desarrollo para 'las provincias del Sur' (Sáhara Occidental) y la creación del complejo portuario-económico de Tánger. Marruecos estudia desde hace años la creación de una zona franca en el norte para intentar frenar el comercio irregular procedente de Ceuta y Melilla.
El portavoz de la Casa Real alauí, Hasan Aurid, aseguró en unas declaraciones recogidas por la agencia estatal MAP que las directrices ordenadas por Mohamed VI se enmarcan 'dentro de las altas orientaciones reales contenidas en el último discurso del trono'.
El representante del Frente Polisario en España, Brahim Gali, declaró ayer a Europa Press que la nueva agencia de desarrollo para el Sáhara sólo es 'una fórmula colonial que no engaña a nadie' y advirtió de que los saharauis boicotearán esta iniciativa marroquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.