_
_
_
_
_

Naciones Unidas exige la retirada de todas las poblaciones ocupadas tras la segunda Intifada

Enric González

La Asamblea General de la ONU exigió el lunes a Israel que se retirara de todas las poblaciones palestinas ocupadas después de septiembre de 2000, a raíz del estallido de la segunda Intifada. La resolución, aprobada por la noche tras largos debates, recibió sólo cuatro votos en contra (los de Israel, EE UU, Islas Marshall y Micronesia) y 114 a favor, incluyendo a todos los países de la Unión Europea.

El texto emitido por la ONU fue, sin embargo, benigno hacia el Gobierno de Ariel Sharon en lo referente a los acontecimientos ocurridos en el campo de refugiados de Yenín en abril pasado, cuando tropas hebreas asaltaron el campo de refugiados y causaron un número de muertes aún no totalmente determinado.

Más información
El Supremo de Israel autoriza el derribo de viviendas palestinas sin previo aviso
Fracasa la reunión entre israelíes y palestinos para el repliegue militar en Gaza

El debate del lunes se centró en un informe del secretario general, Kofi Annan, sobre los hechos de Yenín, requerido por la propia Asamblea en mayo. Israel insistió en su tesis de que el campo de refugiados se había convertido en la principal base del terrorismo palestino y que el asalto militar estaba justificado. Sin pruebas fehacientes sobre la aparente matanza de decenas de civiles inocentes, la Asamblea se limitó a deplorar que Israel no hubiera aceptado cooperar con la fallida misión investigadora de la ONU. La palabra 'matanza', que bastantes países, especialmente los árabes, querían ver incorporada en el texto, quedó finalmente fuera.

A cambio, no se utilizó tampoco la palabra 'terrorismo' para condenar las acciones armadas palestinas. Se pidió la retirada de Israel y el 'cese inmediato' de las incursiones militares israelíes contra poblaciones palestinas, y se condenaron en general los actos de 'violencia, terror, provocación y destrucción' tanto en Israel como en los territorios palestinos ocupados.

En la resolución se requirió a Israel, una vez más, que permitiera el libre acceso de las organizaciones médicas y humanitarias a la poblacion palestina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Asamblea General expresó en el texto su apoyo a la reconstrucción de la Autoridad Palestina, a la reforma de sus instituciones y a la celebración de elecciones libres, y rogó a todas las partes implicadas en el conflicto que respetaran 'las universalmente aceptadas normas de la ley humanitaria internacional'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_