Los principales hoteles registran menos clientes por tercer año seguido
Vitoria registra pérdidas de hasta un 10% y San Sebastián se mantiene
Los principales hoteles del País Vasco han comenzado el verano con perspectivas pesimistas. En general, la ocupación ha bajado por tercer mes de julio consecutivo, tras el boom registrado en el verano de 1999, en plena tregua de ETA. La mayoría, según los datos recabados por este diario, no han superado la afluencia de hace un año e incluso han vuelto a sufrir descensos el pasado julio, el primer mes significativo y completo del verano.
En Vitoria, las bajadas han sido generalizadas, con descensos de hasta diez puntos y una media de de ocupación del 60%. En Bilbao, la situación se ha presentado desigual y en San Sebastián los principales establecimientos hoteleros se mantienen en cifras similares a hace un año o registran leves descensos. Como es habitual, la capital donostiarra es la que ha registrado porcentajes más altos de ocupación, que oscilan entre el 70% y el 90%.
Los profesionales del sector siguen apuntando al terrorismo como la principal causa del descenso iniciado en 2000. 'La gente tiene ganas de venir aquí, pero te dicen que ya vendrán', señala Lorenzo Valls, director del bilbaíno hotel Indautxu. 'Los operadores turísticos ni siquiera programan al País Vasco, porque no tiene salida', se lamenta Miguel Ángel Jofre, director del Ciudad de Vitoria.
Los datos de los hoteles vuelven a chocar con las cifras proporcionadas por el Gobierno vasco. La viceconsejera de Promoción Turística, Koro Garmendia, afirmó la pasada semana que las expectativas de este año 'son de subida'.
La última estadística presentada por el consejero de Industria y Turismo, Josu Jon Imaz, revelaba que en el primer semestre del año los hoteles del País Vasco acogieron más de 501.000 turistas, lo que supone un 9,4% de alza respecto a 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.