_
_
_
_

Kofi Annan dice que no 'sería razonable' atacar Irak

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró ayer que 'no sería razonable atacar Irak en las condiciones actuales con todo lo que ocurre en Oriente Próximo'. Agregó, en respuesta a preguntas de los periodistas en Nueva York, que su posición 'era muy clara'.

Estas declaraciones de Annan se producen en un momento en el que aumentan desde Estados Unidos las presiones para un posible ataque que acabe con el régimen de Sadam Husein. El presidente norteamericano, George W. Bush, reiteró el sábado que la posición de su Gobierno no había cambiado a pesar de la oferta del régimen de Bagdad para que se vuelvan a abrir negociaciones para que regresen los inspectores de armamento de la ONU.

Más información
Joschka Fischer apunta que una guerra en Irak desestabilizaría Oriente Próximo
Irak insiste en que los inspectores de la ONU son espías
El Consejo de Seguridad debatirá hoy sin Annan sobre una eventual guerra en Irak

De hecho, Annan pidió ayer a los 15 miembros del Consejo de Seguridad que se pronuncien sobre la carta en la que Sadam Husein invitaba al jefe de los inspectores de la ONU a viajar a Bagdad. 'Creo que el Consejo de Seguridad tiene algo que decir sobre la puesta en marcha de sus propias resoluciones', dijo, y agregó: 'No creo que haya que retrasar las cosas'. Estados Unidos ya ha rechazado tajantemente la invitación iraquí, entregada la semana pasada a Hans Blix, inspector jefe de armamento.

Según un diplomático occidental acreditado en la ONU, lo que quiere Annan es evitar tomar la responsabilidad de aceptar la invitación, que Washington considera una trampa, para ganar tiempo. Tampoco puede rechazarla sin más, porque los países árabes podrían acusar entonces a la ONU de negarse a abrir una línea de diálogo, agregó la misma fuente.

Invitación a EE UU

Mientras, Bagdad sigue intentado evitar por todos los medios lo que parece cada vez más inevitable. La Asamblea Nacional iraquí invitó ayer a una delegación del Congreso estadounidense a visitar Irak, junto con expertos en armamento de destrucción masiva. El presidente de la Asamblea, Sadun Hamadi, ha enviado al embajador polaco en Bagdad, encargado de la Sección de Intereses de EE UU en Irak, una invitación a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses para visitar el país. 'Les invito a enviar una delegación, no importa el número de miembros, y pueden estar acompañados de especialistas en armas químicas, nucleares o biológicas', señala Hamadi en su carta. La respuesta de Washington llegó unas horas más tarde. 'Ya no hay nada que discutir', dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean McCormak, sobre la invitación de Bagdad a los miembros del Congreso.

El Congreso iraquí también ha organizado una serie de manifestaciones populares contra las amenazas de EE UU de atacar a Irak. Unas 10.000 personas se congregaron ayer en Bagdad y quemaron banderas británicas, estadounidenses e israelíes, así como un retrato de Bush.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_