_
_
_
_
EL PRECIO DE LA VIVIENDA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Aznar se lava las manos

Resulta sorprendente la actitud del presidente del Gobierno ante los grandes temas de la realidad española. Cuando la economía marchaba bien, era el fruto de una política económica acertada y bien dirigida desde su Gobierno. Ahora que la economía no marcha tan bien, que no se crece al ritmo de antes, que los precios suben preocupantemente, que el ritmo de creación de empleo ha caído... ahora, la culpa no la tiene su política económica sino la coyuntura económica internacional y la falta de responsabilidad de los sindicatos.

Recientemente, ¡por fin!, tras tomar conciencia de la gravedad del problema del precio de la vivienda y de las dificultades de muchos españoles, singularmente las parejas jóvenes, para acceder a una vivienda, no se le ocurre otra explicación y otra respuesta que endosar la responsabilidad del problema y de su solución a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. Está claro que con esta actitud, Aznar pretende 'lavarse' las manos de su innegable responsabilidad en este asunto, que muchos venimos denunciando desde hace varios años.

Desde que gobierna el PP, esto es, desde que el señor Aznar es presidente del Gobierno la promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) -la que pueden adquirir las familias de ingresos medios y bajos sin tener que dejarse la vida en el empeño-, ha caído estrepitosamente. Mientras que en 1996 el 40% de las viviendas que se construían en España eran de VPO, hoy apenas alcanza el 5% de las mismas.

Pero, ¡el señor Aznar no tiene nada que ver en este asunto!.

Desde que gobierna el señor Aznar en España el precio de la vivienda ha ido en escalada creciente, año tras año. Se puede afirmar que durante su mandato el precio medio de la vivienda en España se ha elevado en torno al 60%, respecto al precio de 1996.

Pero, ¡el señor Aznar, tampoco tiene nada que ver en este asunto!.

Desde que gobierna el señor Aznar ha habido varias modificaciones legislativas que han tratado de abordar los problemas urbanísticos y de la valoración del suelo. A pesar de ello, desde entonces se ha producido la mayor elevación del precio del suelo de los últimos 20 años, con subidas medias superiores al 100%.

Pero, ¡el señor Aznar, tampoco tiene nada que ver en este asunto!.

Más le valdría un poco de modestia y de autocrítica al presidente Aznar a la hora de valorar los problemas del país, porque la máxima autoridad del Gobierno de España no puede ni debe esconder la cabeza debajo del ala; ni pretender culpabilizar de todo lo negativo que sucede a su alrededor a los gobiernos socialistas o incluso, a sus propios compañeros de partido en los gobiernos de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Aznar debe saber que algunas modificaciones legislativas sobre el suelo de los últimos años y de sus planes de viviendas están entre las causas seguras del encarecimiento del precio de la vivienda.

En la modificación que produjo el PP durante su primer mandato, en la legislación de suelo (la Ley 6/1998 de 13 de abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones), consagró un criterio de valoración del suelo, a efectos de expropiación, que legaliza la 'especulación' en el precio del mismo, al aceptar como buenos los últimos precios pagados, en sus transacciones inmobiliarias, por los conocidos 'traficantes de suelo', que encarecen artificiosamente el valor del mismo, repercutiendo gravemente en el precio final de la vivienda.

Seguro que el señor Aznar ¡tampoco tiene nada que ver con esta medida!.

Más recientemente, el Gobierno del PP ha aprobado el Plan Nacional de Vivienda 2002-2005 y ha suprimido las ayudas económicas a los ayuntamientos que adquieran suelo para formar patrimonios municipales de suelo destinados fundamentalmente a la construcción de VPO. Así como tampoco se han previsto ayudas para los promotores públicos o privados que adquieran suelo para su inmediata urbanización y vinculación a la VPO. ¿No habíamos quedado, como reconoce el señor Aznar, que la escasez y el precio del suelo es una de las causas fundamentales de que el precio de la vivienda haya subido escandalosamente y de que no se construyan viviendas de Protección Oficial?.

Seguro que de esto ¡tampoco tiene nada que ver el presidente Aznar!.

La culpa de todo es de los demás. Como siempre.

Francisco Espinosa Gaitán es delegado provincial de la COPT en Almería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_