_
_
_
_
_
Reportaje:

Análisis del agua vía satélite

Boyas-laboratorio trasmiten los datos en tiempo real a través de Hispasat

La calidad del agua en playas, ríos o pantanos puede ser conocida en todo momento por los responsables de su gestión con un revolucionario sistema de análisis y transmisión de datos desarrollado por la compañía alavesa Ursat.

Aparentemente, podría pasar por una de las innumerables boyas que cerca de las costas jalonan los mares; sin embargo, la boya que la empresa alavesa Ursat ha colocado en la bahía de la Concha, en San Sebastián, no es una baliza cualquiera. Es un equipo analítico flotante que permite el control permanente de las características físico-químicas y microbiológicas del agua.

Ursat ha invertido un periodo de dos años y 250.000 euros en la investigación y el desarrollo del equipo de análisis flotante
El control de la calidad del agua del mar dependía hasta ahora de barcos que toman muestras para su posterior análisis

Esta boya, que la compañía Ursat ha desarrollado en colaboración con el centro tecnológico Labein y la consultoría medioambiental Sayma, tiene capacidad de enviar los datos de la calidad del agua hasta una subestación de alerta, que enlaza vía satélite con los puestos centrales de supervisión. El equipo permite conocer en tiempo real y permanentemente los datos de las aguas marinas y fluviales.

'Hasta ahora, el control de la calidad del agua se realizaba en barco, tomando una muestra del agua cada quince días o, en el mejor de los casos, cada semana, y luego analizándola', asegura José Gallego, director técnico de Ursat. La compañía vasca ha invertido un periodo de dos años y 250.000 euros en la investigación y el desarrollo de la boya.

'Con este equipo se consigue medir en continuo y en tiempo real datos de calidad del agua que facilitan la toma de decisiones y es aplicable en zonas costeras, emisarios marinos o pantanos en los que se quiera realizar el seguimiento y control de la calidad del agua', añade el director técnico de Ursat. El sensor flotante recoge datos de la conductividad, redox, oxígeno disuelto y otros parámetros y envía esta información vía radio hasta una subestación de alerta que enlaza vía satélite con el puesto de control.

Equipos a la medida

Desde hace unos días, es posible conocer cada minuto el pH, la temperatura, la conductividad, el nivel de oxígeno, la turbidez y la salinidad del agua de la bahía de la Concha donostiarra, donde se ha instalado la primera boya inteligente desarrollada por Ursat. Sin embargo, la empresa, situada en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, cuenta con tecnología para ofrecer un equipo analítico a la medida de las necesidades de cada cliente incorporando los parámetros concretos de control del agua que les soliciten.

El equipo analítico flotante, con forma de boya y de color amarillo, está integrado por una sonda paramétrica que mide las principales características del agua, un equipo electrónico de tratamiento y almacenamiento de la información obtenida y un subsistema de comunicaciones que puede ser vía radio, GSM o vía satélite y un sistema GPS opcional para detectar continuamente la posición de la boya.

La primera, en la bahía de la Concha

El centro de control del sensor flotante está en el Aquarium de San Sebastián y los datos están disponibles también en la página web de la compañía Ursat en Internet. La empresa alavesa ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana para darles el servicio técnico, pero han previsto todo tipo de opciones para comercializar su nuevo producto. 'Estamos abiertos a subcontratar los servicios y que la boya sea de nuestra propiedad o a vender el equipo y todo el sistema y que sea el usuario el que se encargue del control y de la explotación de los datos obtenidos sobre la calidad del agua', explica José Gallego. Con la boya, la empresa alavesa espera incrementar su facturación en septiembre de 2003 desde un mínimo de 3 millones de euros hasta un máximo de 6 millones. Creada en 1995, la compañía Ursat está especializada en el diseño, la implantación y el mantenimiento de soluciones de telecontrol vía satélite Hispasat en redes de abastecimiento de aguas y plantas depuradoras. La monitorización de cuencas hidrográficas, el control de vertidos y la telegestión de parques eólicos y regadíos son algunas de sus actividades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_