Un enfermo de cáncer de hígado denuncia a Sanidad porque tardaron tres años en hacerle una biopsia
Mariano Losa, de 60 años, ha denunciado a la Consejería de Sanidad a la que exige daños y perjuicios. 'Han cometido conmigo una negligencia que ha dado tiempo a que el cáncer se desarrolle', afirma. El denunciante explica que un especialista del hospital General de Alicante le recomendó en diciembre de 1998 hacerse una biopsia, pero hasta el 6 de diciembre de 2001 no se pudo realizar esta prueba médica.
El resultado de la misma permitió diagnosticar un cáncer. Un juzgado de lo contencioso administrativo de Alicante tendrá que resolver el pleito. Mientras tanto, Mariano lucha por vencer su enfermedad, a pesar de que los médicos le han informado de que no hay posibilidad de operación ni de trasplante de hígado.
El historial médico de Mariano Losa se remonta a 1981, cuando fue intervenido para extirparle el bazo. Desde esta fecha hasta 1998, a pesar de los altos niveles de transaminasas, ningún facultativo diagnosticó la hepatitis C que venía sufriendo.
Los médicos, según Mariano, sospechan que una transfusión de sangre podría estar relacionada con la infección por hepatitis, puesto que hasta la intervención quirúrgica no presentaba índices altos en sus pruebas que describiera una posible afección hepática. La doctora que le diagnosticó la hepatitis C en noviembre de 1998 le remitió con urgencia al especialista en aparato digestivo. Este facultativo efectuó varias pruebas médicas: un análisis de sangre, una ecografía y una biopsia, que tardó más de tres años en practicarse. 'Si la prueba la hubiéramos hecho antes no estaría en esta circunstancia y podría haber tenido más posibilidades', lamenta al paciente. 'No hay humanidad en esta administración que alarga las listas de espera y que, en el peor de los casos, se olvida de uno. Nos tratan como quieren y no se dan cuenta de que somos enfermos', se lamenta Mariano Losa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.