Violentos enfrentamientos en Caracas entre seguidores y detractores de Chávez
Un millar de hombres de la Guardia Nacional, la policía militarizada, fueron desplegados ayer en Caracas, según el Ministerio del Interior, para tratar de restaurar la calma después de tres días de violentos enfrentamientos.
Seguidores del presidente Hugo Chávez, miembros de los círculos bolivarianos, 'emboscaron' ayer con 'armas de guerra' a un contigente de la Policía Metropolitana (PM) en el oeste de la capital, causando cinco heridos de bala, cuatro civiles y un policía, acusó el alcalde, Alfredo Peña. Exigió a Chávez 'desarmar a los violentos de los círculos bolivarianos que él mismo organizó'. Se trata, aseguró, de 'los mismos criminales que actuaron en puente Llaguno el 11 de abril', cuando 18 personas de ambos bandos fueron asesinadas por francotiradores durante una manifestación cerca del palacio presidencial de Miraflores.
'La provocación viene de la PM que está disparando a boca jarro. La Guardia Nacional ya llegó y la gente se va a dispersar', replicó el vicepresidente José Vicente Rangel, quien llamó a la calma y pidió al alcalde que retire sus policías de la zona. Los hombres de la PM 'disparaban desde detrás de los vehículos con cañones de agua. Me han disparado encima a cuatro metros de distancia y me han alcanzado en la cabeza, el hombro y la espalda', afirmó el jueves un jurista belga, consejero en el Parlamento europeo, Paul Dupret.
Los disturbios empezaron el miércoles cuando seguidores de Chávez congregrados frente a la Corte Suprema de Justicia fueron dispersados por la PM bajo las órdenes del opositor Alfredo Peña. Ese día, la Corte rechazó una solicitud de un magistrado para juzgar a cuatro altos oficiales implicados en la tentativa de golpe de Estado del 11 de abril.
Para Tarek William Saab, diputado del partido chavista, los reponsables de ese caos, del cual tratan de aprovecharse 'los adversarios del Gobierno para criminalizar a todos los factores que lo apoyan', son tanto grupos armados como funcionarios de la PM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.