_
_
_
_
VENEZUELA

Chávez pide a sus seguidores que expulsen a la oposición de sus cargos

La Constitución venezolana prevé la posibilidad de someter a referendum la continuidad de los cargos electos en mitad de sus mandatos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha pedido a sus seguidores que inicien una "ofensiva" para privar de sus cargos a gobernadores y alcaldes opositores a través de una serie de referendos revocatorios, previstos por la Constitución, que permiten que el pueblo destituya a un cargo electo cuando se cumple la mitad de su mandato.

"Vamos a la batalla, vamos a la ofensiva, hay que avanzar en una ofensiva de referenda", ha declarado Chávez ante una multitudinaria concentración de sus adeptos, que protestaban ayer sábado contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) favorable a cuatro militares relacionados con el golpe de Estado del pasado 12 de abril.

Más información
Manifestación chavista en Caracas
Caracas recupera la calma tras los disturbios
Violentos enfrentamientos en Caracas entre seguidores y detractores de Chávez
Dossier:: El golpe que no tumbó a Chávez
Audio:: El discurso de Chávez
Perfil:: Chávez, de golpista a presidente

"Que se cuiden los alcaldes y gobernadores, que a todos les sale referéndum", ha señalado Chávez, al destacar que, tras el golpe que le privó del poder durante menos de 47 horas, "la fuerza bolivariana se ha incrementado por todas partes, el pueblo se ha dado cuenta de la importancia de este proceso".

Decisión judicial

Además, Chávez ha destacado que, a partir de febrero del año próximo año, "también a los diputados de la Asamblea Nacional les sale referéndum", cuando se cumpla la mitad de sus mandatos. "Sobre todo a aquellos que llegaron con la ola bolivariana y después se pasaron a las filas de los contrarios, traicionando a quienes los eligieron", ha añadido el presidente.

Chávez también ha admitido que, en agosto de 2003, él mismo cumplirá la mitad de su mandato y que también la oposición puede intentar privarle del poder. "¿Me quieren sacar a mí? Bueno, tienen derecho a intentarlo. Aquí los espero, pero los esperaré parado, no quieto", advirtió el presidente, de 49 años de edad.

En la concentración Chávez ha manifestado nuevamente su repudio a la decisión judicial que desechó procesar a los militares. Así mismo, el mandatario venezolano ha mostrado su confianza en que una investigación iniciada por la Asamblea Nacional (AN) dejará al descubierto la supuesta corrupción del sistema judicial venezolano. Los resultados de esa investigación parlamentaria "darán pie para que se tomen las acciones que haya que tomar, en el marco de la Constitución Bolivariana", ha asegurado Chávez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_