_
_
_
_

Los abogados de Barcelona aprecian irregularidades en la Oficina de Extranjeros

Miquel Noguer

Conseguir un permiso de residencia por motivos de arraigo, una de las pocas vías de regularización que les queda a los inmigrantes sin papeles residentes en España, se ha convertido en una empresa casi imposible. De las 20.000 personas que han solicitado un permiso de residencia por este motivo en Barcelona durante el último año sólo 15 lo han conseguido y, según los responsables de esta administración, 'muy pocas personas más' lo van a lograr. El Colegio de Abogados de Barcelona aprecia irregularidades en la Oficina de Extranjeros y ayer presentó una queja al Defensor del Pueblo por 'el anormal funcionamiento de la Oficina de Extranjeros de Barcelona'.

El pasado mes de junio, el Gobierno de José María Aznar avanzó que estaba estudiando otra reforma de la Ley de Extranjería que, entre otras restricciones, puede incluir el cierre de cualquier forma de regularización por motivos de arraigo y reducir drásticamente las reagrupaciones familiares.

Pero a la vista de los últimos datos de la Delegación del Gobierno, estas restricciones ya se están aplicando. El año pasado, el Gobierno abrió un nuevo proceso de regularización para aquellos que pudieran acreditar que vivían en España antes del 23 de enero de 2001. 350.118 personas presentaron su solicitud, de los que 216.000 recibieron una respuesta afirmativa. El 38% de las solicitudes presentadas en España fueron denegadas; en Cataluña, el 64%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_