Ayudas costosas
El tema de las relaciones económicas entre la República española y la zona franquista con la URSS y la Alemania nazi, respectivamente, se ha revelado como uno de los más significativos para entender, no sólo las dimensiones económica y militar, sino también el fondo político de la guerra civil, a partir del libro clásico de Ángel Viñas sobre la Alemania nazi y el levantamiento de los militares. Ahora Pablo Martín Aceña acomete la doble tarea de conjugar sus trabajos de investigación sobre ambas conexiones exteriores. Como en el estudio de Viñas, el papel de las fuentes secundarias es mínimo y el análisis se realiza a partir de archivos que hasta ahora no habían sido utilizados o en cualquier caso nunca fueron objeto de una indagación de conjunto. Para el caso ruso, el archivo del Banco de España proporciona una información excepcional sobre 'el oro de Moscú' a partir de los papeles procedentes del archivo Negrín, pero a su lado figuran archivos franceses, británicos y rusos. El libro de Martín Aceña es pues un excelente ejemplo de cómo el esfuerzo investigador puede rendir óptimos frutos cuando además resulta articulado por una metodología muy precisa en el campo de la historia económica.
EL ORO DE MOSCÚ Y EL ORO DE BERLÍN
Pablo Martín Aceña Taurus. Madrid, 2002 420 páginas. 18,63 euros
A pesar del interés que reviste su aproximación a las relaciones económicas entre la España de Franco y la Alemania nazi desde y a partir de la guerra civil, la aportación más sugerente es sin duda la que concierne al tema siempre polémico de la financiación de la ayuda rusa. El enfoque de Martín Aceña introduce un elemento nuevo: las posibilidades de una colocación alternativa del fabuloso fondo de reservas del Banco de España en otros destinos que no fueran un Estado dictatorial y opaco como la URSS estaliniana. La apertura parcial del archivo Stalin en el Centro de Documentación de Historia Contemporánea de Moscú permite apreciar que a mediados de agosto de 1936 el georgiano tiene ya decidido ayudar a la República española con armas y suministros a buen precio, siempre con una cautela compatible con la No Intervención. Son unas buenas intenciones que no encajan con los datos que recoge Martín Aceña sobre la forma leonina en que la URSS gestionó la compra de armas para España. Largo Caballero y Negrín se equivocaron al confundir afinidad ideológica y voluntad expresada de ayuda con una verdadera solidaridad: alguna nota en el diario de Dimitrov lo prueba fehacientemente, hasta el punto de sugerir la propensión a apropiarse fraudulentamente de activos republicanos confiados a la URSS al final de la guerra. Como subraya Martín Aceña, mediada la guerra, Stalin perdió toda esperanza en la victoria republicana y su comportamiento económico y diplomático lo deja ver con claridad en la documentación disponible.
En lo que llamaríamos sección alemana del libro, cabe destacar la excelente síntesis del proceso de relaciones económicas entre Franco y el Reich, subrayando tanto la intensidad de la cooperación como la falta de una dependencia real: 'Pese a su pobreza', resume Martín Aceña, 'España había realizado una contribución notable al esfuerzo de guerra de los alemanes'. Quizá al libro le falten sólo unas conclusiones, si bien la transparencia y el rigor del relato hacen posible que el lector las establezca por sí mismo: fueron en ambos casos ayudas muy costosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.