_
_
_
_
_

Comisarías y patrullas conjuntas en torno a la frontera desde octubre

Los ministros del Interior de Francia y España, Nicolás Sarkozy y Ángel Acebes, y las cúpulas policiales de ambos países se reunieron ayer por la mañana en Madrid con el objetivo de ampliar la colaboración en la lucha contra el terrorismo y buscar una mayor armonización de legislaciones en materia de inmigración.

Tras el encuentro, ambos ministros anunciaron para el próximo mes de octubre la apertura de comisarías conjuntas a ambos lados de la frontera, así como la creación de patrullas y equipos de investigación mixtos cuyo objetivo, según Acebes, 'no será sólo luchar contra el terrorismo, sino también la persecución de redes dedicadas al narcotráfico y a la trata de seres humanos'. Acebes anunció que, en principio, se crearán dos de estas unidades.

Por su parte, el ministro francés recordó que el proyecto de creación de comisarías y patrullas conjuntas nació hace ya cuatro años, y haciendo 'una autocrítica razonable', admitió que la tardanza en su puesta en marcha se ha debido únicamente a retrasos por parte del Gobierno francés en la ratificación del acuerdo entre los dos países.

Sarkozy fijó en la financiación de ETA uno de los objetivos principales de la lucha común contra la banda terrorista. 'Si queremos dar golpes decisivos debemos actuar contra la financiación y el blanqueo de dinero', aseguró el ministro francés.

Con este nuevo paso adelante en la colaboración en la lucha contra ETA, las policías de ambos países podrán cruzar la frontera común para perseguir a los delincuentes. 'La delincuencia ignora las fronteras', recordó Sarkozy. 'Si una patrulla francesa localiza a un delincuente que pasa a España es normal que pueda perseguirlo', añadió.

En materia de inmigración los ministros manifestaron la voluntad común de ambos países de armonizar en el seno de la UE las políticas sobre visados, permisos de residencia y reagrupación familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, ayer tomaron posesión de sus cargos el nuevo director general de la policía, Agustín Díaz de Mera, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Fernando Manzanedo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_