_
_
_
_

Sanidad tiene listas de espera paralelas a la oficial donde los pacientes aguardan hasta 90 días

El PSC considera que estos registros pretenden 'maquillar' los problemas en los hospitales

Miquel Noguer

Pero ¿cuándo entra una persona a formar parte del registro de listas de espera de cirugía? Depende del caso, de la especialidad y del hospital. En cualquier caso, la Administración catalana justifica las demoras. Oriol Morera, director de calidad del Servicio Catalán de la Salud, explicó ayer que el tiempo de espera técnico 'es necesario en ocasiones para saber si el paciente realmente puede ser operado y se aprovecha para hacer pruebas complementarias'. En otras ocasiones este tiempo se utiliza para decidir en qué centro será operado el paciente o para realizar otros trámites administrativos.

Pero sea como sea, mientras se figura en esta lista no oficial - que Sanidad no cuantifica- el paciente no aparece en el registro de listas de espera que el Servicio Catalán de la Salud hace público cada seis meses por mandato del Parlament. La diputada Carme Figueras (PSC) calificó ayer de 'operación de maquillaje' la existencia de esta segunda lista, ya que en su opinión 'nadie puede controlar exactamente cuánto tiempo se entretiene a las personas antes de formar parte de la lista de espera oficial'.

Según la diputada socialista, 'esta segunda lista de espera no es el único recurso de Sanidad para reducir artificialmente las listas'. 'Tenemos constancia de que en algunos hospitales se cita a las personas para ser operadas en periodos vacacionales. Si el paciente pide esperar a septiembre, se le excluye de la lista hasta que le vuelven a llamar. Así es muy fácil reducir las listas', se quejó Figueras.

Otro problema que agrava la situación es la masificación de las consultas de médicos especialistas, en las que en algunos casos se alcanzan los 12 meses de espera. 'Si a esto se le une que para una resonancia magnética pueden hacerte esperar hasta ocho meses, es fácil que alguien tenga que esperar dos años para ser operado', afirmó Figueras.

El Departamento de Sanidad presentó ayer los últimos datos sobre listas de espera, que indican una ligera mejora en la resolución de casos desde el pasado mes de diciembre. Si a finales de 2001 las personas en espera eran 35.379, la cifra ha bajado ahora a 34.691. El tiempo medio de espera para las 14 intervenciones quirúrgicas que se controlan en el registro también se ha reducido poco más de dos meses. Los mayores logros se han registrado en las operaciones de cataratas, que han reducido 15 días su tiempo de resolución. Someterse a una implantación de prótesis de rodilla significa hoy esperar 16,6 meses, en lugar de los 18 de finales del año pasado. Pero esta intervención, junto con la implantación de prótesis de cadera, sigue siendo la que arrastra mayor lista de espera, con más de 10.000 personas.

Sin embargo, la mejora no ha sido general los últimos seis meses. Ocho de las 14 intervenciones que se controlan a través del registro han aumentado el tiempo medio de resolución. Éstas son las operaciones de colecistectomía, septoplastia, vasectomía, prostatectomía, de canal carpiano, amígdalas, circuncisión e histerectomía. Otras seis intervenciones sí han reducido el tiempo de espera: cataratas, varices, hernias, artroscopias y las implantaciones de prótesis de cadera y de rodilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_