La gran banca gana un 12,4% menos por las provisiones
Las grandes entidades financieras españolas han vivido en la primera mitad del año uno de los peores semestres de su historia y, en conjunto, su beneficio ha caído un 12,4%, lastrado por la situación de crisis en Argentina y por la repercusión que en sus cuentas han tenido las pérdidas de Telefónica.
El beneficio neto atribuido del banco Santander Central Hispano (SCH), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid se situó al término del primer semestre del año en los 3.235 millones de euros, frente a los 3.692 millones que cosecharon entre enero y junio de 2001.
SCH, BBVA y La Caixa reducían su beneficio semestral respecto a los del mismo periodo del pasado ejercicio, una situación que rara vez se había producido en la historia de estas entidades, en tanto que Caja Madrid y el Banco Popular mantenían la tendencia alcista del primer trimestre y registraban un aumento de sus resultados del 10,3 y del 11,4%, respectivamente.
Las dos grandes entidades bancarias no han podido mantener en el primer semestre una evolución positiva en sus resultados, debido a la nula aportación de sus filiales argentinas, el efecto negativo que han tenido las devaluaciones de monedas latinoamericanas y las pérdidas de Telefónica.
Mayor actividad comercial
Caja Madrid, la tercera entidad financiera española por resultados, tuvo un incremento de su beneficio neto atribuido del 10,3%, hasta los 323,7 millones de euros. La entidad madrileña se benefició de un aumento de su actividad en créditos y depósitos y de las aportaciones que hacían en su cuenta de resultados compañías como Endesa, el Holding Mapfre Caja Madrid y la inmobiliaria Realia.
El Banco Popular también basó el crecimiento de sus resultados en el incremento de la actividad crediticia, sobre todo en hipotecario, y en la captación de depósitos, y ofreció unos resultados semestrales de 303,8 millones de euros, un 11,4% mayores.
Por su parte, La Caixa ha sido la peor parada en el semestre, con un recorte de sus beneficios del 47,2%, lo que sitúa a esta entidad en el último lugar entre las cinco grandes por resultados, frente al tercer puesto que ocupaba en marzo. La razón fundamental de esta caída es Telefónica y Repsol, ya que la entidad catalana realizó dotaciones extraordinarias de 431 millones de euros contra sus resultados.
Por otro lado, la banca mediana ha incrementado su beneficio hasta junio un 6,37% respecto al mismo periodo de 2001. Banco Atlántico, Ban-kinter, Guipuzcoano, Pastor, Sabadell y Zaragozano ganaron 293,06 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.