_
_
_
_
_

La justicia estadounidense investiga las prácticas contables de AOL Time Warner

El Departamento de Justicia de EE UU se ha unido a la Comisión del Mercado Valores (SEC) en el escrutinio de la contabilidad no convencional de AOL, la división de Internet de AOL Time Warner. La noticia dio un nuevo golpe a la sufrida cotización de la primera compañía de comunicación del mundo, que a primera hora de la tarde cedía un 7%, lo que elevaba hasta el 66% la pérdida en el conjunto del año.

'En el actual ambiente, cuando todo el mundo plantea cuestiones sobre contabilidad, no debe sorprender que el Gobierno quiere analizar los hechos', señaló un escueto comunicado. Ted Leonsis, vicepresidente de AOL, reconoció que los hechos eran las revelaciones de hace dos semanas en The Washington Post. El rotativo dio cuenta entonces de que entre julio de 2000 y el primer trimestre de este año, AOL contabilizó 270 millones de dólares de un modo poco convencional. La compañía mantiene que todo se asentó conforme a derecho y con el aval de su auditor, Ernst & Young.

Más información
La caída del crecimiento de EE UU al 1,1% deprime de nuevo las bolsas
AOL nombra un nuevo presidente ejecutivo para la división de Internet

AOL quiso quitar hierro el mes pasado a las revelaciones con el argumento de que los 270 millones en cuestión son una cifra miscroscópica en una firma que facturó 38.000 millones el año pasado. El Departamento de Justicia no comentó sobre los términos de sus pesquisas, que de convertirse en una investigación penal asestarían un duro golpe a la credibilidad de AOL Time Warner, ya muy cuestionada por la caída de los resultados de AOL, la desorientación en la gestión de esta división y los continuos relevos en la cúpula.

Sospechas sobre Vodafone

Por otra parte, Vodafone, el operador más grande de móviles y telecomunicaciones, habría utilizado técnicas contables que inflan sus beneficios anuales en relación a sus rivales, según publicó ayer el Financial Times. Los pagos de servicios que prestaba con terceros fueron registrados como costes de venta de Vodafone únicamente.

La compañía ha defendido la práctica al señalar que sólo contabilizaban los ingresos cuando estaban recogiendo pagos de ingresos de teléfonos móviles. Al correr el riesgo de que ellos no pudieron pagar sus facturas, registraron esos pagos hechos a terceras compañías como beneficios.

Sus principales competidoras MMO2 han señalado que ellos no realizan esas prácticas contables por mucho que Vodafone diga que lo hace el resto del sector, al igual que Orange. TMobile no quiso hacer comentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_