_
_
_
_

El CES confirma la desaceleración económica de Euskadi el pasado año al bajar dos puntos el crecimiento

El crecimiento económico del País Vasco se ralentizó el pasado año, especialmente en el último trimestre, y bajó dos puntos para quedarse en un alza del 3,1%, según la memoria anual del Centro Económico y Social (CES). El empleo siguió su tendencia ascendente por octavo año consecutivo con un volumen de 849.000 personas de media anual, 26.000 más que en 2000. La tasa de paro, por su parte, se situó en el 11,1% de media, con un 7,5% de desempleo masculino y un 16,5% en las mujeres.

El presidente del CES, Rafael Puntonet, señaló ayer, al presentar la memoria, que el crecimiento económico -que en 2000 había subido un 5,3%- se desaceleró en menor medida que las otras comunidades autónomas.Recordó, que el País Vasco logró ser la 'comunidad del Estado con un mayor crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) por habitante en el periodo 1997-1999'. Entre los sectores, la industria también se debilitó el último ejercicio mientras que se incrementó en los servicios.

El informe destaca el aumento de la siniestralidad laboral si se tienen en cuenta el número de accidentes con baja laboral, con un alza del 2,1% aunque los siniestros mortales bajaron un 20% respecto a 2000 al registrarse 17 fallecimientos menos.

El presidente del CES alertó de la situación de la vivienda, con una oferta de 15.100 pisos el pasado año frente a una demanda de 109.200. Con ello, el precio de la vivienda libre aumentó en un 8,8%. Puntonet calificó este incremento 'totalmente fuera de lugar' e instó a la adopción de medidas como actuaciones sobre el parque de viviendas vacías.

El CES considera preocupante el envejecimiento de la sociedad y sitúa a los ancianos, jóvenes e inmigrantes como los colectivos desfavorecidos. Advierte que la evolución demográfica supondrá que en un plazo de 25 años más de la cuarta parte de los vascos será mayor de 65 años, por lo que reclama a la administración 'ajustes en sus políticas económicas, sanitarias y sociales'.

Este organismo propone en concreto la puesta en marcha de un 'entramado de servicios coordinado y complementario' en el que los centros de día se complementen con la ayuda domiciliaria, teleasistencia o estancias temporales en residencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_