_
_
_
_

El Festival de San Sebastián celebra con imágenes sus 50 años de vida

El CCCB repasa la historia del ciclo con un millar de fotografías

El Festival de Cine de San Sebastián desempolva su cajón de los recuerdos tras medio siglo de historia. La muestra cinematográfica, que celebra en septiembre su 50º edición, visita este verano el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para mostrar su historia por medio de las imágenes y evitar así que todos estos recuerdos acaben 'en el desagüe de la memoria', como dijo Diego Galán, comisario de la exposición.

Un paisaje de cubos blancos; a primera vista esto es todo lo que ofrece 1.000 imágenes. La historia del Festival de Cine de Donosti-San Sebastián (1953-2002). Pero la exposición, más que una exposición, es un divertimento diseñado por Juan Ramón Martín para que el visitante se transforme en espía y resuelva -registrando cajones, abriendo ventanas indiscretas y asomándose por mirillas- el secreto de un festival que se ha convertido en referencia internacional. Sólo si uno se deja llevar por este juego detectivesco puede conocer el millar de instantáneas que conducen por la vida del cine de la segunda mitad del siglo XX y 'por la evolución de la sociedad española desde la posguerra hasta ahora', dijo el director del festival, Mikel Olaciregui.

Carlos Saura saludando a Buñuel, Hitchcock -al que siempre se le resistió la Concha de Oro- con cara de perdido paseando por San Sebastián como si se tratara de una de sus apariciones en sus filmes, la siempre majestuosa Bette Davis o las primeras visitas de la troupe Almodóvar. Éstas son algunas de las joyas gráficas que esconde una exposición que ya visitó Madrid y Sevilla y que en septiembre morirá en el mismo Donosti dentro del ciclo Los 50 de 50, donde el festival pretende reunir a los actores y directores premiados en los últimos años.

'Localizar estas fotos no resultó una tarea fácil y estoy convencido de que muchas imágenes siguen aún perdidas', comentó Galán, que también dirigió el festival de 1995 a 2000. Toda esta labor de investigación quedará plasmada en un libro que se publicará con motivo de la próxima edición del festival. Spielberg, Peter Sellers, Harrison Ford, Liz Taylor, Angela Molina u Orson Welles son otros de los personajes congelados por el blanco y negro y que ahora se recuperan en este recorrido por el hechizo del cine. Un viaje en el tiempo en el que destacan los cambios que se han producido en el star-system, que pasa de convivir con la ciudad a recluirse actualmente en una burbuja de guardaespaldas. 'Este festival se mantiene como una referencia por su tenacidad. Es una de las pocas muestras cinematográficas que no se ha interrumpido nunca, superó innumerables conflictos y aún deberá salvar muchos más', explicó ayer Galán durante la presentación de la exposición que permanece abierta hasta el 28 de agosto y que contiene 'desde los inicios en los años cincuenta, cuando las películas no tenían importancia, sino el concurso de tiro de pichón que siempre ganaba Lola Flores, la visita de la mujer de Franco, Carmen Polo, los desfiles de moda o las corridas de toros, hasta nuestros días, cuando las películas son las protagonistas'.

Galán y Olaciregui también opinaron sobre la polémica de los últimos días en el festival, la no inclusión de Historia de un beso, de José Luis Garci, dentro de la sección oficial, supuestamente por resultar demasiado lenta. 'Es la primera vez que se hace público un rechazo. Como estrategia publicitaria para la película me parece bastante ingenioso', dijo Diego Galán.

Noches de cine en el CCCB

El CCCB quiere evitar aquel tópico de cerrado por vacaciones. El centro aprovecha la presencia de las exposiciones fotográficas sobre el Festival de San Sebastián y la de retratos realizada por Gisèle Freud para dedicar las noches estivales al cine. El próximo 6 de agosto el CCCB pone en marcha el ciclo Gandules'02, donde une cine, teatro y música electrónica para la noche de los martes, miércoles y jueves. Entre los filmes que se pasarán en los próximos días en el Pati de les Dones se incluyen títulos claves en la historia del certamen donostiarra como Badlands, de Terence Malick; Jaime, de Antonio Pedro-Vasconcelos; El espítitu de la colmena, de Víctor Erice, y la versión inédita de Vértigo, con el final original rodado por Hitchcock y que consiguió en 1958 la Concha de Plata; 'la Concha de Oro la obtuvo la checa Eva quiere dormir', precisaba ayer Diego Galán. El programa de agosto incluye también una sesión de cine concierto el día 7, con cortos de Ruttman y Moholy-Nagy acompañados por una partitura de Marc Vaíllo interpretada en directo Morpheus Esemble. Calendar, de Atom Egoyan; el estreno en España de Symphony of a Great City, Berlín 2002, de Thomas Schadt, o la recuperación en La vie est à nous de imágenes de 1936 rodadas por Cartier-Bresson o Jean Renoir, entre otros directores, para luchar contra el fascismo, son otras propuestas programadas por el CCCB junto al grupo La Fàbrica. La propuesta incluye también el espectáculo In vitro, donde Teatre de l'Essència denuncia los conflictos de la sociedad contemporánea por medio del lenguaje teatral, o la fase final del concurso de disc jockeys Linksound en el que el ganador puede grabar un disco y realizar una gira nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_