_
_
_
_

Bono exige a Pujol que rectifique su 'peyorativa' alusión a Cuenca

Duran Lleida pide disculpas mientras el presidente guarda silencio

Jordi Pujol abrió ayer la caja de los truenos en Cuenca. El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, reclamó por carta a su homólogo catalán una rectificación por sus 'desafortunadas' y 'peyorativas' referencias a la provincia de Cuenca. Pujol afirmó el domingo, en un acto de partido, que el proyecto de PP y PSOE es que 'Cataluña sea como Cuenca'. No hubo disculpas oficiales. Tan sólo el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, señaló que Pujol no pretendía ofender a nadie.

Más información
Pujol afirma que el proyecto del PSOE y el del PP es que 'Cataluña sea como Cuenca'
Rodrigo Rato garantiza a CiU el apoyo del Partido Popular hasta el final de la legislatura
Pujol reclama al PP más autogobierno, dinero e inversiones

Al presidente catalán le llovieron ayer las críticas, las cartas y los telegramas invitándole a rectificar sus palabras. Misivas de Bono, del alcalde de Cuenca y de la Diputación de esa provincia castellano-manchega. Bono, 'desde el respeto institucional', consideró las palabras de Pujol 'peyorativas' y un 'agravio' para la región y para Cuenca. 'Cuenca y Castilla-La Mancha han sufrido suficientes agravios en su historia para merecer ahora el suyo, tan gratuito como innecesario', afirma Bono en la carta.

'Como bien sabe no soy nacionalista', prosigue, 'No creo que las personas dependan de la antigüedad de una frontera, de la hidalguía de un abuelo, del color de la piel o del RH de su sangre. Milito en el principio de la radical igualdad de todos los seres humanos y pienso que la diferencia no puede ser un privilegio para la desigualdad'. 'Rectifique y ya verá como se siente mejor', concluye. Bono apela a Pujol para que 'no deteriore esa imagen' que en su región se tiene de Cataluña 'como motor de progreso y de autonomía'.

Desde la Diputación de Cuenca también exigieron a Pujol una disculpa por lo que consideraron 'una falta de respeto injustificada a todos los ciudadanos' y le invitaron a visitar oficialmente la provincia.

Pujol no rectificó ayer sus palabras, al menos públicamente. Desde Presidencia de la Generalitat evitaron hacer comentarios al respecto. Tuvo que ser Duran Lleida quien saliera al paso de las palabras del presidente catalán, pronunciadas en una charla con las juventudes de Convergència. El secretario general de CiU aseguró que la intención de Pujol 'no era ofender a nadie, ni al presidente ni a los ciudadanos de Castilla-La Mancha', sino que se trató de un ejemplo para evidenciar que 'se quiere hacer de Cataluña una diputación más'.

Duran insistió en la reflexión política de Pujol de la víspera y acusó al PP y PSOE de haber 'roto el pacto constitucional' y de 'deslealtad' al Estatuto y a la Constitución al negarse sus respectivos Gobiernos a completar el traspaso de competencias a Cataluña. Y advirtió de que si el Ejecutivo de José María Aznar insiste en negar mayor autogobierno a Cataluña, CiU se verá obligado a buscar 'otras vías', que no especificó. 'Esto no es ninguna amenaza', precisó, 'ni demuestra que no hay ninguna radicalización, sino simplemente levantar acta de la realidad y constatar que el PP y el PSOE nos obligarán a intentar abrir otras puertas'.

Radicalismo verbal

Mientras desde el Partido Popular su secretario general, Javier Arenas, se mostró convencido de que Jordi Pujol continuará respetando el Estatuto y la Constitución 'como ha hecho en el pasado', el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y las fuerzas de izquierda en Cataluña restaron credibilidad a las palabras del presidente. Piqué consideró 'fuera de lugar' el 'radicalismo verbal' propio de vísperas electorales y añadió que ya 'no impresionan a nadie' y que 'empiezan a cansar'. La izquierda acusó a Pujol de desviar la atención de los catalanes por los seis años de colaboración entre CiU y PP.

Ayer mismo, CiU se alió con el bloque de izquierdas en el Parlamento catalán para recurrir ante el Tribunal Constitucional la reciente Ley de Formación Profesional al considerar que invade competencias del Gobierno catalán. El PP se quedó solo en su defensa, frente a las denuncias del resto de los grupos que consideraron la ley otra muestra de 'involución autonómica'.

Carta al honorable

Las invitaciones al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para que visite Cuenca proliferaron ayer desde todas sus instituciones. El alcalde de la ciudad, el socialista José Manuel Martínez Cenzano, ha escrito una carta al presidente en la que le transmite su pesar por la alusión 'vejatoria' del mandatario catalán y le invita a que visite la ciudad. El alcalde manifestó a EL PAÍS su convicción de que Jordi Pujol tiene todo el derecho a reivindicar 'el hecho diferencial de Cataluña' pero no a costa de 'ofender' a Cuenca. 'Si no rectifica habrá perdido la h de honorable que lleva su título', dijo Martínez Cenzano, que recordó a los miles de conquenses que viven en Cataluña y que, seguro, se han sentido mal ante la alusión de Pujol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_