Pujol reclama al PP más autogobierno, dinero e inversiones
El presidente catalán pide que se 'restablezca' el espíritu constitucional
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, volvió ayer a la carga contra el Gobierno central y el Partido Popular y reclamó para Cataluña un reconocimiento político diferenciado que restablezca el 'espíritu constitucional'. Este peculiar trato se traduciría, según Pujol, en mayores cotas de autogobierno político, más recursos financieros y un esfuerzo suplementario de inversiones en Cataluña.
En una entrevista en la emisora pública Catalunya Ràdio, el presidente catalán acusó al PP de romper 'el espíritu constitucional', que implicaba un 'auténtico poder político' para Cataluña, con el objetivo de conseguir un Estado autonómico uniforme. Pujol responsabilizó al Gobierno central y al PSOE de esta 'deriva' antiautonomista, por hacer una lectura restrictiva de la Constitución.
A pesar de que el texto constitucional no fue 'satisfactorio para todos', dijo Pujol, 'abría perspectivas de futuro, pues se daba por entendido que la autonomía no era una cosa sólo administrativa muy controlada e intervenida por el Gobierno central, sino un auténtico poder político (...) Pero ese pacto, que hacía prever que la personalidad diferenciada de Cataluña sería gradualmente reconocida y se aplicaría el Estatuto de forma generosa, no se aplica', lamentó Pujol.
Tras admitir que ha habido avances en materia de autogobierno bajo el mandato de José María Aznar, el presidente de la Generalitat precisó que la 'lucha del pueblo de Cataluña durante más de 100 años es para tener más autonomía' que la actual, una mejor financiación y más inversiones del Estado en la comunidad autónoma.
Pujol rechazó de nuevo un posible adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Relaciones Gobierno central
- Jordi Pujol
- Presidencia autonómica
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































