_
_
_
_

Un hospital pagará los daños causados por un enfermo al huir

Oriol Güell

La Audiencia Nacional ha condenado al hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, a pagar la reparación de un coche cuyo techo resultó destrozado en la huida de L. L. S., un enfermo psiquiátrico que saltó desde cinco metros de altura para escapar de su internamiento forzoso en el centro sanitario. Los hechos ocurrieron el 24 de agosto de 1998. El tribunal considera que el hospital es responsable de los daños porque el L. L. S. estaba bajo su custodia.

S. S. A., una vecina de Santander, se dirigió en la tarde del 24 de agosto de 1998 a recoger su coche, un Volkswagen Golf, que estaba correctamente aparcado junto al hospital Marqués de Valdecilla. Pero la mujer se encontró con el techo del vehículo destrozado sin que, aparentemente, nada pudiera explicar el origen de los daños, ya que el resto del coche estaba en perfecto estado. Horas después, la mujer supo lo que había ocurrido: L. L. S., un enfermo de la sección de psiquiatría del hospital, había huido del centro saltando desde el tercer piso sobre el coche, hundiéndole el techo y destrozando las lunas. La reparación de los daños costó 685,5 euros.

La afectada reclamó al hospital que le pagara la reparación. Pero el centro se desentendió del asunto. La mujer acudió al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que se declaró incompetente y remitió el caso a los Juzgados Centrales, que tomaron la misma decisión. El caso acabó en la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que ha dado ahora la razón a la afectada, ya que alguien debe indemnizarla y no puede ser el propio enfermo, que estaba ingresado forzosamente por orden judicial en el hospital. El tribunal condena al hospital a hacerse cargo de los daños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_