_
_
_
_

El Puerto de Bilbao alcanzará en dos años las 300 hectáreas de superficie

El Puerto de Bilbao tendrá en poco más de dos años casi 70 nuevas hectáreas de superficie ganada al mar, con lo que alcanzará las 300 hectáreas. Cuando se cumplen ahora diez años del inicio de las obras de ampliación, que supusieron una inversión de 240,4 millones de euros, las autoridades acaban de habilitar un nuevo muelle, han iniciado las obras de otros dos y en 2003 acometerán los trabajos de un cuarto muelle.

La ampliación del recinto portuario no se ha detenido desde el año 1992, cuando comenzó la fase inicial de extensión que se prolongó hasta 1998. Entonces se ganaron al mar un total de 150 hectáreas de suelo, que permitieron habilitar el denominado muelle 1 y del Punta Ceballos, donde el próximo año estará en marcha la mayor inversión privada que se ha realizado en el Puerto: las centrales energéticas Bahía de Bizkaia Electricidad y Bahía de Bizkaia Gas, con un presupuesto global de 601 millones de euros.

Junto a ellas se dispuso de la superficie (16 hectáreas) para ubicar la nueva estación de mercancías por ferrocarril de Renfe, que se inauguró en marzo y ha sustituido a la terminal emplazada hasta entonces en la zona de Abandoibarra.

En 1999, las autoridades portuarias diseñaron la segunda fase de la ampliación, que es más flexible que la primera. Ahora se trata de ofrecer superficie en función de la demanda, con lo que la configuración física del Puerto puede variar sobre lo planeado. Por ahora, el diseño elaborado hace tres años se está cumpliendo. Todas las nuevas actuaciones requerirán una inversión conjunta de más de 100 millones de euros y terminarán por alejar el recinto portuario de las zonas urbanas.

Este año ha concluido el primero de los nuevos muelles, el de Punta Sollana, ubicado junto a las dos bahías y que también tendrá un uso industrial. Su coste ha superado los 15 millones de euros y ofrece 387 metros de línea de atraque con una superficie total de 15 hectáreas. En este área se ha adjudicado la implantación de una planta de molienda de cemento, impulsada por los dos principales cementeros vascos (Lemona y Rezola), con una inversión de 33 millones de euros.

El siguiente muelle que se habilitará es el 2, previsto para finales de año. Junto a la superficie ganada anteriormente este área (15 hectáreas), albergará una terminal de contenedores, totalmente operativa en 2004, con un total de casi 25 hectáreas y 750 metros de línea de atraque, según los datos aportados por la Autoridad Portuaria de Bilbao. Ha requerido una inversión de 6,5 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En enero se iniciaron las obras del tercero, el denominado número 3, con 27 hectáreas y 910 metros de línea de atraque. Su presupuesto suma 35,5 millones de euros y la previsión es que esté concluido a principios de 2004. Las autoridades no tienen todavía un destino concreto para su uso.

El cuarto nuevo muelle será el denominado AZ1, adosado al dique de Zierbena. Ofrecerá 20 hectáreas de superficie, con una línea de atraque de 800 metros, y su coste previsto asciende a 42 millones. Como el anterior, no tiene todavía un fin concreto y además las obras están pendientes de iniciarse. La Autoridad Portuaria de Bilbao prevé sacar a concurso los trabajos a finales de año.

Financiación europea

Para estos dos últimos muelles, las autoridades han pedido financiación europea del 50% del coste total, que supondría una subvención de casi 39 millones de euros. Éstas son las únicas infraestructuras de la primera fase para las que se ha solicitado ayuda de la UE, ya que en los otros casos aún no se había aprobado el programa del Fondo de Cohesión, explican los responsables del Puerto bilbaíno. En las obras de la primera fase, se logró la aportación de 34,6 millones de euros a través de los fondos europeos de desarrollo.

Mientras, las autoridades continuarán con los rellenos de residuos de obras fuera del Puerto, que se están depositando entre los muelles 2 y 3. 'Se están depositando ahí de manera gratuita para ellos y para el Puerto, después de comprobar que son desechos inertes, y luego en el futuro ya se verá que se hace aquí', señalan.

Todas estas actuaciones se localizan en la gran dársena abrigada de más de cinco kilómetros cuadrados de superficie interior que se construyó en la primera fase, llamada Abra Exterior, limitada por un dique de más de tres kilómetros de largo y otro de 1,2 kilómetros que arranca del rompeolas de Santurtzi.

Las inversiones de la iniciativa privada en marcha actualmente totalizan 767,4 millones de euros. Además de los 601 millones de las bahías, destacan los 68,9 de la terminal de contenedores que se ubicará en el muelle 1 para finales de este año; los 59,5 millones de otra terminal de contenedores en el muelle 2, que se quiere concluir para finales de 2003; una zona de almacenaje y depósito, para la misma fecha, con 4,95 millones, y la planta de las cementeras, prevista para principios del próximo año con una inversión de 33 millones de euros.

El Puerto de Bilbao, que en los últimos años se había mantenido en el tercer lugar de España tras los de Algeciras y Barcelona, ha visto frenado su crecimiento en el último año y medio. En 2001, su tráfico de mercancías bajó un 5% y en el primer semestre de este año el descenso ha sido de otro 1,5%, lo que le llevado al quinto lugar de la clasificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_